¿Cómo hacer una paella?

La paella es, sin ninguna duda, uno de los platos gastronómicos más famosos de España. Es conocido en todo el mundo y tiene una atracción especial que incita a los turistas a probarla. Este plato ha conseguido expandirse fuera de sus fronteras y se puede encontrar fácilmente en cualquier lugar del mundo, y la Costa Dorada, Costa Brava o Barcelona no son excepciones. Existen muchas interpretaciones, y todas acertadas, de cómo se debe cocinar la paella y qué ingredientes combina, ya que pueden variar desde el marisco a pescado o de carne a verduras, o incluso con una combinación de todos. Independientemente de su elaboración y composición, la paella es perfecta. Consigue conquistar hasta los paladares más exquisitos y define la perfección de la gastronomía española junto a la tortilla de patatas y el jamón ibérico. ¿Se te ha hecho la boca agua ya? A nosotros sí. 

No esperes más y ven a probar la paella en la Costa Dorada, la Costa Brava y la Costa de Barcelona con Shuttle2Sun. Os ofrecemos servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado hacia Barcelona, Tarragona, Reus, Salou, Cambrils y muchas otras localidades más. Sin más dilación, te contamos como se cocina una paella y que orígenes tiene. 

Origen 

La paella se creó en las zonas más rurales de Valencia entre los pasados siglos XV y XVI. Surge de la necesidad de los campesinos de la época de cocinar algo rápido y fácil con los ingredientes que tenían a mano. En las primeras recetas de este plato, se utilizaba arroz, azafrán y aceite de oliva, ingredientes que los pastores tenían siempre a disposición. Luego se mezclaba agua y se cocinaba a fuego lento con leña de ramas de naranjos, dando un sabor y un olor muy característico. 

Para explicar su origen existe una historia que se data en la Guerra de la Independencia que cuenta cómo la paella se hizo tan popular. Un general francés, durante el conflicto, tenía soldados españoles presos que prometió liberar a uno de ellos por cada plato de arroz que se le ofreciera. De este modo, una cocinera puso en marcha su capacidad de imaginación e improvisación y le preparó cada día un plato de paella distinto. La historia cuenta que consiguió liberar a 176 prisioneros españoles, originando los distintos tipos y formas de cocinar la paella.  

¿Y de dónde viene la palabra “paella”? También hay varias historias detrás. Una de ellas cuenta como un hombre quería ganarse el cariño de su novia y lo consiguió cocinando este plato. Y, es que la palabra paella, puede surgir de la frase “por ella” o “para ella”. Otro origen podría ser que “paella” sea una palabra que proviene del árabe, ya que fue traído a España en el siglo VIII por los páramos, habitantes del norte de África.  

How to make paella

La verdad es que el origen del soldado francés es el más extendido, a pesar de que el de la pareja sea el más romántico. También hay que destacar que la palabra “paellera” no se refiere a la sartén que se utiliza para cocinar el arroz, sino que se refiere a la persona que la cocina.  

Tanto fue la popularidad de este plato, que se extendió en el resto de España y, sobre todo, en gran parte de Cataluña. Es muy típico comer paella en las localidades más costaneras como Barcelona y Tarragona, y toda la extensión de la Costa Dorada y Costa Brava. 

Receta 

Este famoso plato es conocido por lo rico que es, pero también por el conflicto que conlleva a la hora de definir que ingredientes debería llevar. No hay manera que catalanes y valencianos se pongan de acuerdo para formalizar una receta única. La verdad es que es uno de aquellos platos que admite cualquier ingrediente y nunca hay una paella igual que la otra. 

Los campesinos de la época utilizaban los caracoles que se podían encontrar alrededor de sus tierras, mientras que la paella valenciana puede incluir conejo, pato, pollo, carne, tomates, frijoles, pimientos, calabacín y cebollas. Más tarde se utilizó el azafrán para dar un extra de sabor y aroma. Por otro lado, existe también la paella marinera, que consta de pescados y mariscos. También existen las mixtas, secas, caldosas… Al final, la paella se cocina como cada uno quiera, aunque seguramente habrás oído a alguien decir que la paella de su madre o abuela es la mejor. 

Mejores sitios para comer paella 

Hay muchísimos sitios donde puedes comer una buena paella y, prácticamente, en cualquier ciudad puedes hacerlo. Tarragona, Cambrils, Reus, Torredembarra, Salou o La Pineda son unos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en la Costa Dorada, sin dejar de nombrar Barcelona o la Costa Brava. Si tuviéramos que escribir una guía completa de todos los restaurantes de estas localidades necesitaríamos otro artículo completo. Así que, de momento, os compartimos unas breves recomendaciones. 

El Pòsit 

Situado en el barrio del Serrallo de Tarragona y frente al puerto de la ciudad, El Pòsit es conocido por su especialidad en los arroces y mariscos desde 2005, aunque también ofrecen un amplio abanico de platos, tapas y raciones de pescado. También están presentes en Cambrils.  

El Marítim 

Este restaurante se encuentra dentro del Club Marítim de Torredembarra, a pie de playa y con vistas al mar. En él, podrás degustar y probar riquísimos platos de la gastronomía mediterránea en un establecimiento marcado por su estilo marinero y rústico, que transmiten una atmósfera agradable y cálida. 

Che del Mar 

El restaurante Che del Mar se sitúa en La Pineda. Se trata de un establecimiento familiar de cocina mediterránea que utiliza productos locales. El restaurante se encuentra abierto durante la mayor parte de la temporada media y alta, y cuenta con una terraza frente al mar y vistas únicas a la playa de La Pineda. 

Maná 75 

Este restaurante no pasa desapercibido, por eso, Maná 75 apuesta con un establecimiento lleno de color, cálido, acogedor, alegre e informal. Situado en Barcelona, cuenta con grandes mesas redondas para que puedas degustar sus elaborados arroces que se cocinan a la vista del cliente. También cuenta con una terraza para que puedas desconectar y relajarte. 

Montserrat 

Se trata de un restaurante familiar situado en Estartit, Costa Brava. El restaurante Montserrat, situado delante del Club Náutico, ofrece una amplia carta de cocina mediterránea e internacional en un entorno elegante seguro y confortable.  

Así pues, la Costa Dorada, la Costa Brava y Barcelona y sus alrededores son magníficos lugares donde poder disfrutar con familia o amigos de una paella al lado de la playa y con vistas al mar. No olvides que Shuttle2Sun ofrece servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado a todas estas localizaciones desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona o de la estación de tren AVE Camp de Tarragona.  

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...