Mejores sitios para hacer Enoturismo en Catalunya

¿No conoces el Enoturismo? El enoturismo es una actividad turística relacionada con la visita y disfrute de las zonas vinícolas y la cultura del vino. Se trata de un tipo de turismo que se centra en la degustación y aprendizaje de vinos y productos gastronómicos locales, así como en la experiencia del entorno natural y cultural donde se produce el vino.  

El enoturismo se puede llevar a cabo en diversas regiones vinícolas alrededor del mundo y puede incluir actividades como visitas a bodegas, catas de vino, maridaje de vinos, paseos por los viñedos, festivales, y cualquier otra actividad relacionada con el vino. Catalunya es un paraíso para este tipo de experiencia y es una de las regiones más importantes de España por contener una gran variedad de Denominaciones de Origen. Hay muchísimos sitios donde puedes practicar enoturismo en las localidades de Barcelona, Tarragona, Reus, Valls y Cambrils, y con Shuttle2Sun podrás conocerlas todas, reservando cualquiera de nuestros servicios de traslados compartidos o traslados privados. ¿Quieres conocer las mejores rutas y escapadas de vino alrededor del territorio catalán? Quédate para descubrirlas y ven a probar esta divertida actividad turística. 

Ruta de vino del Penedès 

La Ruta del Vino del Penedès es una de las rutas de vino más famosas de Catalunya. La localidad del Penedès se sitúa a unos 40 kilómetros al suroeste de Barcelona y es conocida por su producción de vinos espumosos y tranquilos, especialmente el cava. Los vinos más populares son el vino blanco Xarel·lo y el vino tinto Tempranillo. 

Esta ruta se extiende por una amplia zona que abarca diferentes municipios de la ciudad condal, como Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca del Penedès, Subirats, Sant Pere de Ribes y Sitges, entre otros. Se puede hacer en coche, bicicleta o a pie, y ofrece muchas opciones para visitar bodegas, conocer la cultura del vino y cava, probarlos y disfrutar de los restaurantes locales. 

Entre las bodegas más famosas de la zona se encuentran Codorníu, Freixenet, Torres, Jean Leon, Albet i Noya, Gramona, Juvé y Camps, y Mas Comtal. Si quieres aprovechar la visita al máximo, tienes la posibilidad de realizar visitas guiadas, catas de vinos, y otras experiencias gastronómicas que combinan los vinos locales con productos típicos de la zona. 

Además de estas bodegas, también cuenta con otros lugares de interés, como el Museo del Vino de Vilafranca del Penedès, el castillo de Subirats, el Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, y el Parque Natural del Garraf. 

Jardines Botanicos Costa Brava

Ruta de vino del Priorat 

La Ruta del Vino del Priorat es otra de las rutas de vino más destacadas y populares de Catalunya, situada en la región vinícola del Priorat, al sur de la provincia de Tarragona. Esta ruta te traslada por la historia de una zona que es conocida por su producción de vinos tintos de alta calidad, especialmente a partir de la variedad de uva Garnacha y Cariñena. 

Además, te ofrece una experiencia completa para los amantes del vino, la naturaleza y la gastronomía. Las bodegas más conocidas son Clos de l’Obac, Clos Mogador, Álvaro Palacios, Mas Doix, Clos Figueras y Scala Dei, entre otras. También cuenta con profesionales del sector que ofrecen visitas guiadas y catas de vino. 

No olvides completar tu escapada a la localidad del Priorat con la visita a sus sitios más emblemáticos como el Monasterio de Scala Dei, uno de los monasterios más antiguos de España, y el Parque Natural de la Sierra del Montsant, un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo. 

Ruta de vino de l’Empordà 

En la región vinícola del Empordà y situada en el norte de Catalunya, se encuentra la Ruta del Vino del Empordà, en la zona de la Costa Brava y muy cerca de la frontera con Francia. Esta región es conocida por su producción de vinos tintos, blancos y rosados de alta calidad, así como por su gastronomía mediterránea. 

La ruta se puede hacer en coche y, gracias a su facilidad del terreno, también tienes la posibilidad de realizarla en bicicleta. Hay infinidades de opciones para visitar bodegas, conocer la cultura del vino, probarlos y disfrutar de su magnífica gastronomía local. 

Entre las bodegas más destacadas se encuentran Masia Serra, Castillo de Peralada, Mas Llunes, Vinyes dels Aspres, Celler Espelt y Cooperativa Garriguella, entre otras. Muchas de estas bodegas ofrecen visitas guiadas, catas de vinos y experiencias gastronómicas que combinan los vinos locales con productos típicos de la zona, como el aceite de oliva, los quesos y el jamón. 

Además de las bodegas, la Ruta del Vino del Empordà también cuenta con otros lugares de interés, como el Museo del Vino de Perelada y el Parque Natural de Cap de Creus. Si quieres aprovechar tu viaje y visitar la Costa Brava, visita nuestro blog sobre Qué ver en la Costa Brava. 

Ruta de Vino de Alella 

No podíamos dejar de nombrar la Ruta del Vino de Alella. Se encuentra en la comarca del Maresme, muy cerca de Barcelona, y es una de las rutas del vino más antiguas de España.  

Se trata de una ruta de gran personalidad y de una producción de vinos muy particular. Se encuentra en un territorio privilegiado por su clima mediterráneo, suelos pobres y pendientes pronunciadas. Puedes conocer la historia y el proceso de elaboración de las mejores bodegas como Alta Alella, Alella Vinícola y Bouquet d’Alella.  

También puedes disfrutar de experiencias enoturísticas que incluyen degustaciones, visitas guiadas y catas que te permitirán conocer la variedad de vinos que se producen en la región y probar su comida local. Los platos típicos de la región son el “xató”, la ensalada con una salsa de almendras y el “suquet de peix”, un guiso de pescado con patatas y alioli, 

Por otro lado, podrás visitar el Museo de la Vila de Alella, que muestra la historia de la localidad desde la época romana hasta la actualidad, o el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, un impresionante monasterio del siglo XV que se encuentra en las colinas de Alella. 

Esperamos que hayas tomado apuntes de estas populares rutas del vino alrededor de Barcelona, Tarragona y la Costa Brava y, recuerda que, con Shuttle2Sun puedes disfrutar de ellas sin preocupaciones. Reserva ya cualquiera de nuestros servicios de traslado compartido o traslado privado que te ofrecemos desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Girona, aeropuerto de Reus y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...