Los faros más bonitos de la Costa Dorada

El extenso litoral catalán, de unos 80 kilómetros de longitud, nos ofrece unas increíbles vistas del mar continental que baña su costa, el Mediterráneo, el cual acoge, en su contorno, muchas de las ciudades más importantes del mundo. Sus aguas tranquilas proporcionan una temperatura de lo más agradable, de modo que permite disfrutar de un clima fantástico, durante todo el año.  

Este mar ha sido navegado infinitas veces durante toda la historia, desde los egipcios, romanos y los griegos, pasando por la Edad Media y el Renacimiento, hasta la actualidad; siendo, siempre, un elemento clave en el desarrollo de ciudades. Pero no solo a nivel económico, sino, también, durante los últimos siglos, como atractivo turístico. Y es que sus costas son destinos ideales para disfrutar de la playa, el sol y la naturaleza, así como de la gastronomía local.  

Uno de los lugares más singulares que destacan a lo largo del litoral catalán son sus faros. Es por ello que, en esta publicación, te vamos a explicar sus características y dónde encontrarlos, concretamente, aquellos ubicados en la Costa Dorada. Debes tener en cuenta que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta cualquier localidad de la zona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.    

La Costa Dorada 

La Costa Dorada es un tramo de litoral al sureste de la comunidad autónoma de Cataluña, que se encuentra delimitado por la Costa del Garraf, de la provincia de Barcelona, y la Costa del Azahar, de la provincia de Castellón. Algunas de las localidades más destacadas son Calafell, El Vendrell, Altafulla, Torredembarra, Tarragona, La Pineda, Salou, Cambrils, L’Ametlla de Mar y Sant Carles de la Ràpita 

Todas ellas tienen el privilegio de situarse justo al lado del mar, ofreciendo una experiencia de lo más agradable y sensorial a residentes y visitantes, debido a sus inmejorables vistas al mar. Además de disfrutar de la playa en los meses de verano, sus costas ponen a tu disposición infinidad de actividades para todos los públicos, que se pueden realizar a lo largo de todo el año, como, por ejemplo, deportes náuticos y acuáticos; rutas de senderismo por sus acantilados, para conocer las calas y caminos que recorren su litoral; y talleres medioambientales para concienciar a las familias del cuidado del planeta. 

Sus faros también son motivo de visita, ya que ofrecen unas vistas privilegiadas del entorno, especialmente, cuando llega el momento del atardecer, desde donde podrás disfrutar de una panorámica en la que el cielo se tiñe de colores anaranjados y rojizos, hasta dejar paso a la oscura noche.  

Lighthouses Costa Dorada

La evolución de los faros 

Primero de todo, te animamos a que leas nuestra publicación “Los faros más bonitos de la Costa Brava”, donde te explicamos en qué consisten los faros y su función a lo largo de los años. También podrás descubrir los más emblemáticos de la Costa Brava 

Desde siglos atrás, cuando se empezó a navegar entre territorios para explorar nuevas rutas, se empleaban señales para facilitar la orientación y la ubicación de los barcos, a lo largo de todo el litoral. Posteriormente, durante un tiempo, se utilizaron hogueras para avisar a los navegantes, cuando caía la noche, que se empezaron a instalar encima de estructuras altas para mejorar su visibilidad. Estas señales visuales han ido evolucionando de forma progresiva con el paso de los siglos, hasta llegar a la actualidad. Por ejemplo, en la época romana, también se utilizaban lámparas de aceite de oliva. En los últimos siglos, se ha empleado el petróleo, el gas, después, las bombillas de incandescencia, hasta las luces LED, que se suelen usar, actualmente.  

Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar a la Costa Dorada, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.    

Torredembarra lighthouse

Faros en el entorno del Delta de l’Ebre 

Junto a la desembocadura del río Ebro, al sur de Cataluña, encontrarás el Faro de la Punta de la Banya, de mediados del siglo XIX, uno de los más emblemáticos de la zona. Se encuentra ubicado en la localidad de Sant Carles de la Ràpita. A pesar de que actualmente no cuenta con la estructura original, debido a las condiciones de la torre, en su lugar verás una gran estructura de hormigón, construida en 1975. El faro viejo no se ha perdido, sino que ha sido reconstruido y puedes visitarlo en el Puerto de Tarragona. Mantiene su nombre original: ‘Faro de la Banya’.  

En la misma localidad de Sant Carles de la Ràpita, también se sitúa el Faro de la Punta de la Senieta, datado en 1864. Este faro forma parte de un edificio de planta cuadrada, del cual sobresale la torre, con su respectiva luz.  

En la zona del Delta del Ebro, también cabe destacar el faro de la isla de Buda, el cual, actualmente, se encuentra sumergido en las profundidades del mar Mediterráneo, debido a la subida del nivel del mar, durante las últimas décadas.  

Otro de los municipios que cuenta con esta estructura es Deltebre. El Faro del Fangar, también conocido como La Faroleta, es el más mítico de todo el Delta.

Su estética ha ido variando a lo largo de los años, debido a los deterioros por la meteorología. Se encuentra ubicado sobre la Punta del Fangar, una zona que se asemeja a un desierto. En el sur de Cataluña también se encuentra el Far del Cap Tortosa, el cual se encuentra ubicado dentro del mar, a 2 millas de la costa.  

En el corazón de la Costa Dorada 

Si seguimos bordeando, hacia el noreste, el litoral de la Costa Dorada, encontraremos el Faro de Cambrils, una estructura totalmente de color rojo, edificada a mediados del siglo XX, que llama la atención en el puerto de la localidad. 

Salou también dispone de uno de los faros con uno de los entornos más bonitos de la zona, el Cap Salou. Su faro, situado a 43 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado sobre la Roca de la Falconera, un espacio que cuenta con diversos miradores, desde donde se puede disfrutar de los más bellos atardeceres.   

Por último, no puedes perderte el Faro de Torredembarra, uno de los más recientes, que entró en funcionamiento el año 2000. También es el faro más alto de toda Cataluña 

Si visitas la Costa Dorada, aprovecha tu estancia para conocer sus faros. Con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar a cualquier localidad, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.    

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...