Las costumbres y tradiciones más populares de Semana Santa en Catalunya

Esta festividad se celebra alrededor de Barcelona, Costa Dorada y Costa Brava, entre otros, y se realizan distintas actividades y procesiones que vale la pena asistir. Si quieres conocer las más populares en Barcelona, Tarragona, Badalona y Reus, Shuttle2Sun te ofrece traslados privados y traslados compartidos desde el aeropuerto al hotel o apartamento de tu destinación escogida para disfrutar de la Semana Santa de manera eficiente y económica. 

La Semana Santa es una de las festividades más importantes para la comunidad cristiana en todo el mundo, y Catalunya no es una excepción. Se trata de una época de celebración y reflexión, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En este artículo, exploraremos las costumbres más extendidas en el territorio catalán.  

Procesiones de Semana Santa 

Durante toda la semana, se celebran diversos actos religiosos en las iglesias de Catalunya llenándose de color y emoción con las numerosas procesiones que se llevan a cabo en todo el territorio. Estas procesiones son un testimonio de la fe religiosa, así como un reflejo de la cultura y el patrimonio de la región. 

La Semana Santa en Catalunya comienza el Domingo de Ramos, que marca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En muchas ciudades y pueblos del territorio catalán, se celebra una procesión en la que los fieles llevan ramas de olivo y palmas, que simbolizan la entrada de Jesús en la ciudad. La procesión culmina con una misa en la que se lee la Pasión según San Mateo. 

En Badalona, municipio de Barcelona, tiene lugar una de las procesiones más fieles y tradicionales, la procesión del silencio del Jueves Santo. Antes de su arranque, se exponen los misterios delante de la iglesia donde se podrán ver al detalle hermosas esculturas de los siglos XVI y XVII. Posteriormente, estas esculturas son custodiadas por soldados romanos, conocidos por Estaferms y, posteriormente, se reproduce el espectacular canto de la pasión. Este hecho da inicio a la procesión con el silencio de principal protagonista mientras los Estaferms golpean con fuerza sus lanzas contra el suelo. Cabe destacar que todo este escenario está ambientado a la perfección con estilo barroco en el barrio Dalt de la Vila. 

Semana Santa

La Semana Santa también se vive con mucha fuerza en Reus, ubicado en la provincia de Tarragona, una ciudad de buena accesibilidad en autobús o transporte privado y a menos de 5 km del aeropuerto de Reus. Contando con una tradición de más de 400 años, es una de las celebraciones religiosas más importantes de Catalunya. Podrás vivir una de las procesiones más conocidas a tan sólo 15 minutos del Aeropuerto de Reus. Se trata de la procesión del Viernes Santo, conocida popularmente como la “Procesión del Santo Entierro”, con una participación cerca de 4.000 personas, entre cofrades, penitentes músicos y autoridades locales. Esta procesión comienza en la Parroquia de Sant Francesc y recorre las calles del centro histórico de la localidad durante varias horas. 

La localidad de Vic, situada a 1 hora y 20 minutos de Barcelona, destaca por la riqueza histórica y cultural de sus procesiones. Una de las más populares es la procesión del Domingo de Pascua, celebrándose en el Domingo de Resurrección con la participación de diferentes cofradías y distintas representaciones teatrales rememorando la resurrección de Jesús. También es de destacar la representación teatral La Dansa de la Mort que se celebra el Jueves Santo y que consiste en una procesión en la que se baila y se representa la muerte en distintas escenas. 

Si tienes previsto visitar la Costa Brava, puede asistir a la procesión del Cristo de las Lamentaciones en Girona; una ciudad muy bien comunicada gracias a su aeropuerto, el de Girona, situado a menos de 13 km. La procesión del Cristo de las Lamentaciones se celebra el Jueves Santo y recorre el centro histórico de la ciudad. Es una procesión muy emotiva en la que se canta el «Stabat Mater», himno que recuerda el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado. Tampoco debes perderte el popular Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo. Además, en Shuttle2Sun también esribimos un artículo sobre qué ver en Girona para que puedas realizar una visita completa en esta localidad. 

No podemos dejar de recomendar hacer la celebración de la Semana Santa en Barcelona, la ciudad condal. Las procesiones más destacadas son la Procesión de la Borriquita, del Silencio, del Santo Entierro y del Encuentro. Esta última representa el encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María y da inicio en la impresionante Catedral de Barcelona y recorre las calles de la ciudad hasta la Plaza de Sant Jaume. Llegar a la ciudad de Barcelona es muy fácil con nuestros servicios de lanzadera o traslado privado desde el aeropuerto de Barcelona en El Prat de Llobregat, a menos de 15 km de la ciudad. 

Por último, Tarragona también es otra localidad de la Costa Dorada con una rica tradición en la celebración de esta festividad. Durante ésta, se llevan a cabo varias procesiones y actividades religiosas que atraen a miles de visitantes cada año. Una de las más populares es la procesión del Domingo de Ramos. Esta procesión es la que da inicio a la Semana Santa y representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Aunque no se aloje en la ciudad de Tarragona durante sus vacaciones, le resultará fácil llegar a esta ciudad, ya que cuenta con magníficas conexiones de autobús y tren desde Salou, La Pineda y Cambrils y otras ciudades principales de la soleada Costa Dorada. 

La Mona de Pascua 

Ya conocemos muchas tradiciones populares curiosas de los alrededores de Barcelona, la Costa Brava y la Costa Dorada, como la Calçotada o Sant Jordi. La Semana Santa también es una fiesta con algunas celebraciones especiales. Por ejemplo, La Mona, un pastel decorado con figuras y dulces que se regala a los niños el día de Pascua. La forma más habitual de decorar esta tarta es con huevos de chocolate colocados encima del pastel, rodeados de figuras de mazapán u otros dulces. Es habitual que las familias encarguen sus monas a las pastelerías locales con semanas de antelación para que los padrinos puedan regalar luego una Mona de Pascua a sus ahijados.  

Otro dulce típico de Cataluña son los Buñuelos de Cuaresma. Se caracterizan por ser algo más pequeños que los buñuelos de viento tradicionales, y su forma suele ser irregular. En lugar de añadir aire a la masa para hacerlos subir, se les da la forma deseada y se fríen en aceite caliente. En algunas regiones de Cataluña, los buñuelos de Cuaresma suelen rellenarse con crema pastelera o cabello de ángel y espolvorearse con azúcar glas antes de servir. Son una deliciosa tradición culinaria de Semana Santa en Cataluña.  

Además, siempre puedes aprovechar el clima mediterráneo y pasear por las playas de Salou, Cambrils, Vilaseca, Tossa de Mar, Blanes, Lloret de Mar o cualquiera de las poblaciones de la Costa Dorada y la Costa Brava y disfrutar de un día de sol y relax a la orilla del mediterráneo.  

Si quieres ver y conocer todas las tradiciones y celebraciones en persona que se celebran en la Semana Santa en Catalunya, no esperes más a descubrirlas. Ven con los servicios de traslado compartido o los servicios de traslado privado económicos y cómodos que ofrece Shuttle2Sun desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona y de la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Vive la Fiesta Mayor de Sant Pere, en L’Ametlla de Mar

Vive la Fiesta Mayor de Sant Pere, en L’Ametlla de Mar

Situada en la encantadora Costa Dorada, encontramos L'Ametlla de Mar, conocida popularmente entre sus habitantes como "La Cala". Este pintoresco pueblo pesquero, en el corazón de la provincia de Tarragona, destaca por su espectacular entorno natural y su rica historia...