Feliz Navidad

Ya hemos entrado en la recta final del año, en una época de lo más familiar e ilusionante, como es la Navidad. Esta noche, se celebra la Nochebuena, y, mañana lunes, llega el esperado día de Navidad. Durante estos dos días, las familias se sientan alrededor de la mesa para reencontrarse y compartir emociones, como la esperanza, la felicidad, el amor y la añoranza, convirtiendo esta jornada en un día de lo más especial de nuestro calendario. Para los más pequeños, se trata de una época llena de ilusión y nervios por recibir los regalos de Papá Noel que han pedido durante todo el año.  

Queremos que disfrutes de la Navidad, de la mejor manera posible. Es por ello que te traemos una serie de planes que puedes realizar durante los días 24 y 25 de diciembre, en Cataluña, concretamente, en Barcelona y la Costa Dorada. Shuttle2Sun pone a tu disposición sus servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta tu destino, con total comodidad, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.   

El origen de la Navidad 

Inicialmente, los romanos celebraban las Saturnales, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que consistían en unas fiestas paganas que se llevaban a cabo entre el 17 y el 23 de diciembre, con tradiciones muy similares a las de la Navidad actual, como reunirse con familiares y amigos, hacer regalos a los seres queridos y hacer grandes banquetes.  

Asimismo, en el año 45 a.C., el calendario juliano introdujo el 25 de diciembre como el día del solsticio de invierno, y por el cual se empezó a organizar la fiesta del Natalis Solis Invicti, con motivo del nacimiento del dios solar Apolo. Y es que cabe destacar que numerosos edificios emblemáticos de Roma y otras ciudades romanas están orientados hacia el solsticio de invierno. 

El origen de la Navidad se remonta al siglo IV, cuando el papa Julio I instauró la Navidad el 25 de diciembre. La palabra Navidad significa nacimiento y se refiere a la natividad de Cristo; a pesar de que la creencia de que Jesús nació en primavera.

Esta decisión se intuye que fuera con el objetivo de convertir en cristianos a los paganos romanos, debido a la conversión a la religión cristiana, de forma oficial, del Imperio romano. Siglos más tarde, en el XVI, el Papa Gregorio XIII implementó el calendario gregoriano en Europa, manteniendo la Navidad el 25 de diciembre.  

Merry Christmas

Introducción de Papá Noel y el árbol de Navidad en nuestra cultura 

La figura mágica de Papá Noel o Santa Claus está inspirada en un arzobispo turco, San Nicolás, que vivió durante el siglo IV, quien, caracterizado por su gran amabilidad, ayudaba a las familias más desfavorecidas colocando una bolsa de monedas de oro en sus chimeneas. Desde aquel momento, fue declarado santo, y se introdujo en la tradición navideña, como el protagonista de estas fechas.  

Su popularidad se inició, principalmente, en Estados Unidos, gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien incorporó este personaje en sus tiras navideñas en la revista Harper’s Weekly. Posteriormente, se extendió por todo el mundo, a través del uso masivo de su figura en campañas publicitarias, como, por ejemplo, la marca Coca-Cola, en 1920.  

En cuanto al árbol de Navidad, este tiene un origen ancestral. Numerosas culturas, como la celta y la romana, han tenido presentes los árboles como símbolos de fertilidad y regeneración, y los han decorado, siempre, durante sus fiestas de invierno, con diferentes motivos. En la religión cristiana, el abeto representa la vida eterna, por ser perenne y por sus hojas verdes, todo el año, y, también, por la forma de su copa, que señala al cielo. Actualmente, es toda una tradición colocar un árbol de Navidad, lleno de bolas y adornos de todo tipo, para dar color y luz al salón de casa.  

Christmas tree family

Mejores planes para este 25 de diciembre en Barcelona 

En cualquier parte del mundo, se celebra la Navidad a lo grande. Las calles se visten de colores y luces, que aportan vida e ilusión a estas fechas señaladas; la gente compra numerosos regalos para obsequiar a sus seres queridos; y los más pequeños disfrutan de sus vacaciones navideñas, estrenando sus nuevos juguetes. 

Es por ello que, vayas a donde vayas, lo vas a pasar en grande. Por ejemplo, Barcelona organiza una gran variedad de eventos y actividades en torno a la Navidad, como pesebres vivientes, muestras de arte y conciertos para todos los públicos. 

Este 25 de diciembre, no puedes perderte el Festival de Nadal 2023 en la Ciudad Condal, que incluye, durante todo el día, una muestra audiovisual interactiva inspirada en el recorrido anual del Sol y la celebración del solsticio de invierno, que tiene lugar en la plaza de la Universitat, de 11 a 23 h.

También encontrarás los conciertos de Magalí Datzira y Dani Nel·lo & Organ Trio, en la plaza Catalunya, entre muchas otras propuestas.

Puedes consultar muchas más iniciativas que se llevan a cabo en Barcelona, en nuestro artículo ‘Disfruta de Barcelona, en Navidad’. 

Programación en la Costa Dorada 

La capital del turismo de la Costa Dorada, Salou, ubicado entre las costas de La Pineda y Cambrils, organiza un programa repleto de actividades para todos los públicos. Mañana lunes, 25 de diciembre, a las 18 h, no puedes perderte la representación del pesebre viviente, en la Masia Catalana. Además, entre las actividades más destacadas, durante esta próxima semana, los más pequeños de la casa podrán disfrutar del Parque de Navidad, en el Pabellón Salou Centre, con una gran oferta de hinchables, talleres y actividades. 

Tarragona también realiza, durante esta semana, el Parque de Navidad Infantil, hasta el próximo 4 de enero. Así como diferentes talleres para niños y jóvenes, en las diferentes instalaciones municipales. El próximo 29 de diciembre, podréis conocer al Paje Real y hacerle entrega de vuestra carta de deseos, en el Centro Cívico.  

Durante estos días, tampoco puedes perderte las luces de Navidad que ha colocado Vila-seca La Pineda, por las calles principales de sus núcleos de población; así como el pesebre de arena situado en el Parc del Pinar del Perruquet, de La Pineda, con esculturas inspiradas en los elementos de la naturaleza.  

Mañana lunes, 25 de diciembre, Cambrils también te trae una magnífica programación de Navidad, con la obra de teatro ‘Històries curtes en espais tancats’, a las 22h, en el Teatro del Casal; y, durante esta semana, con diferentes talleres de magia, cuentacuentos, patinaje, pintacaras, y mucho más.  

Disfruta de la Navidad, de una forma única, en Barcelona y la Costa Dorada. Desplázate a tu localidad favorita, con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.   

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...