Descubre las mejores iglesias en la Costa Dorada

La Costa Dorada, conocida por sus impresionantes playas y paisajes, combina la belleza natural con un rico patrimonio cultural e histórico. Entre sus tesoros arquitectónicos se encuentran numerosas iglesias que reflejan la historia y la tradición de la región.  

Estas joyas arquitectónicas no solo atraen a las personas religiosas, sino que también cautivan a los viajeros curiosos, convirtiéndose en paradas obligatorias en lugares como Tarragona, con su Catedral de Tarragona, o en Reus, con la Iglesia de Sant Pere. Además, en los municipios costeros como Salou, Cambrils y La Pineda también encontramos numerosas iglesias, aunque menos conocidas, las cuales aguardan una gran riqueza arquitectónica e histórica que merece ser descubierta.  

En esta publicación, vamos a conocer algunas de las iglesias más destacadas de los municipios de la Costa Dorada, para así, incluirlas en la planificación de tu viaje. Debes tener en cuenta que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta cualquier localidad de la zona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.     

La Catedral y la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Tarragona 

La ciudad de Tarragona, con su impresionante legado romano, alberga un conjunto de iglesias que son auténticas joyas arquitectónicas.  

La Catedral de Tarragona, dedicada a Santa Tecla, es uno de los principales símbolos de la ciudad. Fue construida sobre una antigua iglesia visigoda, en el siglo XII. Presenta una impresionante arquitectura gótica, con altas bóvedas y hermosas vidrieras. El edificio llama la atención por su majestuosa fachada principal formada por un gran portal gótico rodeado por estribos y grandes arcos. En el interior, encontramos uno de los elementos más destacados, el claustro, con elegantes vueltas y un gran jardín.  

Alrededor de esta catedral existen diferentes leyendas. Una de las más populares es la del “Diablo de Tarragona”. En esta, se dice que el arquitecto encerró al diablo en uno de los pilares de la catedral. Por ello, se dice que, si acercas la oreja al pilar, puedes escuchar su susurro tratando de escapar.  

Por otro lado, encontramos la Iglesia de San Pedro Apóstol, ubicada en el pintoresco barrio pescador, el Serrallo, todo un ejemplo de arquitectura neogótica. La parroquia, dedicada a Sant Pere Apòstol, celebra festividades como la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros, y Sant Magí, copatrono de Tarragona, eventos que reflejan la rica tradición marítima y cultural del barrio. 

the best churches on Costa Dorada

Recuerda que, con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado de Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta Tarragona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.     

Las iglesias más destacadas de Reus 

Reus es popular por la gran influencia que tuvo el artista Antoni Gaudí en la ciudad y por su rica actividad cultural. Entre estas propuestas, encontramos la visita a sus iglesias más características. 

Iglesia Prioral de Sant Pere, la más antigua del patrimonio reusense, es una impresionante muestra de arquitectura gótica, del siglo XV. En su fachada, sobre la puerta de entrada, encontramos el espectacular rosetón tan característico de esta iglesia. En su interior, los tesoros abundan, desde la escultura del patrón de la ciudad, Sant Pere, hasta la Capilla del Santísimo, que alberga el corazón del pintor universal, nacido en Reus, Mariano Fortuny. En una de las capillas laterales, fue bautizado Antoni Gaudí. El arquitecto, años más tarde, se inspiró en las escaleras del campanario para su obra maestra, la Sagrada Familia. Hablando del campanario, este icónico símbolo de Reus ofrece una vista panorámica impresionante, que abarca desde la ciudad hasta las montañas de Prades y el litoral. 

Santuario de Misericordia está ubicado al final de un encantador paseo de árboles. El edificio renacentista destaca por su fachada principal, incompleta pero imponente. En su interior, los visitantes quedan impresionados por las pinturas al fresco y la majestuosidad de su diseño, con una nave de una sola pieza y tres capillas a cada lado. El santuario contiene la imagen de la Virgen de la Misericordia, objeto de devoción arraigada en la ciudad. Además, junto al santuario se encuentra la Capilla de la Aparición, que, según la leyenda, marca el lugar exacto donde la Virgen se apareció a la pastora Isabel Besora durante una epidemia de peste en 1592. 

La historia de la aparición y la promesa de protección y misericordia de la Virgen juega un gran papel en las festividades de Reus, especialmente en el Día de la Virgen de la Misericordia, donde se organizan procesiones y celebraciones en honor a la patrona de la ciudad. 

Tarragona Cathedral

Cambrils y sus espacios de culto 

Iglesia de Santa María de Cambrils, ubicada en el casco antiguo de la ciudad, es un tesoro arquitectónico que combina elementos renacentistas, barrocos y neogóticos. Construida a partir de 1550 sobre los cimientos de una iglesia del siglo XII, su majestuoso campanario y su fachada neogótica destacan en la plaza Vidal i Barraquer. Cada año, durante las festividades locales en honor a Santa María, la iglesia cobra vida con eventos religiosos y celebraciones que reflejan la rica historia y tradición de Cambrils. 

Iglesia Sant Pere de Cambrils, declarada bien cultural de interés local, es una joya moderna que cautiva a quienes la visitan en este encantador municipio costero. La iglesia, dedicada a Sant Pere, patrón de Cambrils, es un símbolo arraigado en el barrio marinero de Cambrils. Su campanario de 33 metros fue inaugurado en 2008 y llama la atención por la escultura de Sant Pere en su fachada. 

La Iglesia Santa María del Mar, un imprescindible en Salou 

En el corazón de Salou, la Iglesia Santa María del Mar se alza como un tesoro barroco que cautiva a quienes la visitan. Fue construida en el siglo XVIII y remodelada a mediados del siglo pasado. En su interior, la figura de la Virgen, con el Niño Jesús sosteniendo un barco, simboliza la protección que Santa María del Mar brinda a los pescadores y marineros locales.

La iglesia es el epicentro de las festividades en honor a su patrona, Santa María del Mar, donde la comunidad se reúne para celebrar una misa solemne, una procesión marítima y fuegos artificiales. 

Conoce el Santuario de la Mare de Déu de la Pineda, en Vila-seca 

El Santuario de la Mare de Déu de la Pineda, ubicado en el camino del Raval de la Mar, fue construido en el siglo XIII. Inicialmente, fue iglesia y parroquia de La Pineda, aunque, posteriormente, en el siglo XVIII, se restauró y se convirtió en santuario. El templo destaca por el retablo que enmarca la imagen de la Virgen y por la torre medieval de defensa anexa que aún se conserva desde la construcción inicial.  

Si quieres saber más sobre los diferentes edificios históricos y monumentos de Vila-seca, te animamos a leer nuestra publicación “Conoce el patrimonio histórico de Vila-seca La Pineda”. 

Si visitas la Costa Dorada, aprovecha tu estancia para conocer algunas de estas iglesias. Con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar a cualquier localidad, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...