Conoce el patrimonio histórico de Vila-seca La Pineda

En la comarca del Tarragonès, encontrarás una ciudad escondida y desconocida para muchos visitantes, que alberga un patrimonio histórico extenso digno de ver. Se trata de la localidad de Vila-seca, compuesta por tres núcleos de población diferentes: el que lleva su nombre, Vila-seca; junto con otros dos, La Pineda, su cara más turística, al encontrarse bañada por el mar; y La Plana, una pequeña zona residencial, muy cerca de la ciudad de Reus 

Su magnífica ubicación permite una conexión directa con ciudades como Tarragona, a tan solo unos 8 kilómetros, y a una hora, aproximadamente, de la capital catalana, Barcelona. Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta Vila-seca, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Historia del municipio 

Como hemos dicho, su situación geográfica ha sido reconocida como privilegiada, desde tiempos remotos. Su nombre, Vila-seca, antiguamente Villassica, significa ‘villa del camino’, y su origen se remonta al período prerromano, concretamente, a la época en que existían las poblaciones íberas y celtas, y que escogieron el territorio de la localidad como asentamiento.  

Con la llegada del imperio romano a tierras catalanas, se fundó la colonia de Tarraco, cuyo puerto natural se encontraba muy cerca de la playa del Racó, actualmente parte del término municipal de La Pineda.  

Durante la Edad Media, época en que el territorio español estaba dividido por cristianos y musulmanes, una de las acciones más relevantes fue la repoblación del Camp de Tarragona, así como la liberación del noble almirante Galcerán de Pinós, que había sido prisionero de los piratas sarracenos, en el siglo XII, momento en que también se consiguió evitar la entrega de las Cien Doncellas del Rescate, como petición del rey moro almeriense por la liberación de Galcerán de Pinós, según cuentan las leyendas.  

Actualmente, este personaje lo podemos encontrar representado en los Gegants, un elemento muy característico de la cultura catalana. Este siempre va acompañado de la Doncella del Rescate, en representación a las cien doncellas de la leyenda. Ambos son obra del artista Ramon Ferran 

historic heritage Vila-seca

A partir del siglo XVI, se construyeron murallas y torres de vigilancia y defensa, con motivo de los múltiples ataques piratas que sufrió la localidad, durante esa época. No fue hasta después de la Guerra de Sucesión, que la población padeció un gran aumento demográfico, extendiéndose más allá de las murallas; así como un incremento de la importancia de la agricultura en la economía del pueblo.  

El Castell de Vila-seca 

Uno de los lugares de interés más relevantes de la localidad es el Castell dels Comtes de Sicart de Vila-seca, cuya estética ha ido sufriendo grandes cambios con el paso de los siglos. El primer vestigio de esta gran estructura es la Torre de los Olzina, datada del siglo XII, siendo propiedad del primer señor feudal de Vila-seca, Ramon d’Olzina 

En el año 1899, Isidre de Sicart i Torrents adquirió el edificio y su entorno, convirtiéndolo en el castillo que encontramos en la actualidad, de estilo neogótico. Sus instalaciones pueden ser visitadas y cuentan con diversas exposiciones artísticas temporales.  

Recuerda que Shuttle2Sun pone a tu disposición sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que llegues a Vila-seca, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.     

Castell dels Comtes de Sicart in Vila-seca

El Celler, un gran proyecto para el patrimonio de Vila-seca

Muy cerca del castillo, se encuentra el Celler, obra del arquitecto Pere Domènech i Roura, en 1919, con el objetivo de ejercer como bodega de la Cooperativa Agrícola de la localidad.

Su estilo novecentista se alza en una majestuosa estructura que nos trasporta a aquella época, cuando se prensaba la vendimia en su interior.  

El edificio se ha restaurado por completo, recientemente, para acoger un museo que pone en valor la historia agrícola de esta población; y para dedicar este espacio a actividades culturales diversas. El nuevo recinto cuenta con una superficie de 3.150 m², que se dividen en dos plantas diferenciadas.  

Iglesia de Sant Esteve y Santuario de la Mare de Déu de la Pineda

Esta ciudad cuenta con dos espacios dedicados al culto. Por un lado, en el núcleo municipal de Vila-seca, se encuentra la Iglesia parroquial de Sant Esteve, dedicada al santo que lleva su nombre, quien, según las leyendas, ayudó a Galcerán de Pinós a ser liberado.

Este templo, de una sola nave, es de estilo renacentista y gótico. Se encuentra ubicado en la plaza de l’Església 

Por otro lado, en el camino del Raval de la Mar, hacia La Pineda, encontrarás el Santuario de la Mare de Déu de la Pineda, edificado, inicialmente, durante el siglo XIII, y reconstruido en el XVIII. Este centro de culto es conocido, principalmente, por las procesiones que se realizan durante el Lunes de Pascua

Otros elementos clave 

Como anteriormente hemos hecho mención, Vila-seca construyó dos murallas y diversas torres de defensa durante la Edad Media, de las cuales todavía quedan algunos restos. Por ejemplo, el Portal de Sant Antoni, que formaba parte del segundo perímetro de la muralla y daba acceso al Raval de la Mar, en dirección al mar.  

También, cabe destacar la Torre de la Tuies del Cafè, la Torre de l’Abadia, la Torre de l’Ardiaca y la Torre del Delme. Todas ellas formaban parte del recinto amurallado y todavía presentan un buen estado de conservación. Cerca del santuario de la Mare de Déu de la Pineda, también se sitúa la Torre d’en Dolça, la cual sirvió para divisar la presencia de piratas y saqueadores. Actualmente se encuentra envuelta de un magnífico parque al aire libre. 

No te puedes perder tampoco la Creu de la Beguda, que delimitaba el municipio; el Piló del Rescat de Sant Esteve, en memoria de la leyenda de las Cien Doncellas; y los grupos escultóricos ‘Pineda’ y ‘Marca d’aigua’, ambos en el núcleo de La Pineda. 

¡No te lo pienses más y visita la localidad de Vila-seca! Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que llegues a este municipio, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.   

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...