15 imprescindibles para conocer el patrimonio romano de la Costa Dorada

Uno de los períodos históricos que más dejaron huella en el litoral catalán y que actualmente lo convierten en un gran atractivo turístico, fue la época romana. Conocer cómo llegaron a habitar la zona, cómo eran sus vidas, cómo se relacionaban y cuáles eran sus espacios de ocio es muy fácil si visitas la Costa Dorada, especialmente, la ciudad de Tarragona, ja que en todo su entorno podrás encontrar un gran conjunto arquitectónico que te permitirá viajar en el tiempo y convertirte en un ciudadano de la antigua Tarraco romana 

Si quieres descubrir todo lo que tiene para ofrecerte la Costa Dorada y adentrarte en la historia del litoral catalán, no lo dudes y viaja hasta sus localidades. Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta cualquier municipio de la zona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.     

Tarragona romana 

Antes del Imperio romano, la zona de Tarragona estuvo habitada por los íberos, de los que encontramos algunos asentamientos, especialmente, en la costa, y de los cuales hablaremos en otra publicación. Con la llegada del ejército romano, dirigido por Escipión el Africano, en el año 210 a.C., Tarragona pasó a ser ciudad aliada al imperio. 

Posteriormente, pasó a ser conocida como Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, o simplemente Tarraco, y se convirtió en capital de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, una de las tres que componían Hispania, junto con Baetica y Lusitania.

Toda la ciudad estaba rodeada por unas murallas, de las cuales todavía podemos encontrar hasta 1.100 metros, de un total de 3.500 m.   

Uno de los lugares más emblemáticos que se alza junto al mar Mediterráneo es el exuberante anfiteatro romano, situado fuera del perímetro amurallado, construido a principios del siglo II d.C. Durante tu visita, podrás ver parte de sus gradas, que todavía se conservan, a la vez que te imaginas en su interior las luchas de gladiadores que allí se llevaban a cabo. Cabe destacar, en este caso, la presencia de la iglesia de Santa María del Milagro en su interior, que fue construida, posteriormente, durante el medievo, sobre los restos del anfiteatro.  

Roman Costa Dorada

Otra de las joyas de la corona es el Circo romano, construido en el siglo I d.C., y que servía para celebrar las tradicionales carreras de carros. Junto a este, se encuentra el Pretorio, una torre que conectaba la zona residencial y comercial, es decir, la parte baja de la ciudad, con el Foro Provincial, una enorme explanada, formada por dos plazas diferentes, rodeadas por pórticos, donde se llevaba a cabo gran parte de la vida política y administrativa de la ciudad. Actualmente, la zona que ocupaba el foro se ha acabado convirtiendo en calles y viviendas privadas, dejando a la vista solamente algunos de los pórticos, por ejemplo, en la plaza del Pallol o en la plaza del Fórum. 

También podrás encontrar el Foro local, donde la ciudadanía llevaba a cabo su vida personal y comercial, debido a la existencia de la basílica, las tiendas y los templos. Si quieres visitar los restos de este espacio, puedes acceder a través de la calle Lleida 

Recuerda que Shuttle2Sun pone a tu disposición sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas llegar a Tarragona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.     

Entre los lugares de ocio por excelencia de la sociedad romana, destaca el Teatro, un espacio dedicado a la celebración de espectáculos y obras de teatro recreativas para la población.  

Tampoco te puedes perder la necrópolis paleocristiana, un cementerio ubicado a las afueras de la ciudad, donde podrás encontrar numerosas tumbas, mausoleos y sarcófagos, además de los restos de un santuario y dos basílicas en honor a San Fructuoso, enterrado ahí mismo.  

Tan importante es la huella que dejó la población romana en la capital tarraconense, que el conjunto arqueológico que queda en la actualidad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad 

Roman Circus Tarragona

El Pont del Diable 

Otro de los elementos más destacados de la época romana en el entorno de Tarraco es el Pont del Diable, un acueducto situado al lado del río Francolí, que pretendía ser el encargado de llevar agua hasta la ciudad. Si quieres enterarte de cómo fue su construcción y las leyendas que se esconden detrás de esta famosa estructura, te animamos a que leas nuestro artículo ‘El Pont del Diable de Tarragona y su historia’. 

La Torre de los Escipiones 

A unos seis kilómetros antes de entrar en Tarragona, por la Via Augusta, encontrarás la conocida Torre de los Escipiones, un monumento funerario que, hasta el siglo XX, se creyó que había albergado los cuerpos de los hermanos Escipión, por ello su nombre.  

Descubre cómo eran las viviendas en época romana 

Si quieres saber cómo los romanos edificaban sus casas, no puedes perderte visitar tres de las villas romanas que encontrarás en el entorno de la Costa Dorada. Una de ellas es la Villa Romana del Vilarenc, ubicada en Calafell, un edificio construido a finales del siglo I a.C., cuya función era de casa de campo. Otra es la Villa Romana de La Llosa, en el término municipal de Cambrils, muy próxima al mar; o bien la Villa de Els Munts, en Altafulla, una gran casa de lujo, dedicada a la sociedad aristócrata. 

Otros espacios destacados 

Por último, te vamos a recomendar otros tres sitios que también deben de formar parte de tu ruta por la Costa Dorada romana. Por un lado, el Arco de Barà, un arco del triunfo situado en la misma Via Augusta, a unos 20 kilómetros de Tarraco. Además de la Cantera del Mèdol, de donde los romanos extraían la piedra para construir los edificios que encontramos en la ciudad. Y, por otro lado, el conjunto monumental de Centcelles, en Constantí, un gran edificio, cuya sala principal está coronada por una magnífica cúpula con mosaicos cristianos.  

Tarraco Viva 

Si quieres conocer todos estos monumentos que conforman el entorno de la Costa Dorada, debes apuntar en tu calendario una cita imprescindible: Tarraco Viva, un festival romano que se celebra en Tarragona, del 13 al 26 de mayo de 2024 

¡No te lo pienses más y adéntrate en el pasado de Tarragona y la Costa Dorada! Recuerda que Shuttle2Sun pone a tu alcance sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas desplazarte hasta cualquier municipio de la zona, desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...