El Pont del Diable de Tarragona y su historia

En anteriores publicaciones os explicamos La Catedral de Tarragona, ahora es el turno del Puente del Diablo. También conocido como el acueducto de les Ferreres fue, y sigue siendo, una obra de ingeniería romana con dos milenios de antigüedad. Tarragona fue la ciudad más importante de la península durante la época romana y aún conserva muchos elementos de aquella época. Este acueducto sigue siendo buen ejemplo de ello ya que es uno de los más intactos del mundo.  

Si tienes planeado visitar la Costa Dorada, no te puedes perder este monumento. Shuttle2Sun te ofrece servicios de traslado privado hacia la localidad de Tarragona. Sigue leyendo este artículo para conocer el Puente del Diablo de Tarragona y su historia. 

Tarragona o antigua Tarraco

Tarragona, o la antigua Tarraco, cumplió un importantísimo papel en la conquista romana de Hispania. Su puerto se convirtió en uno de los principales del Mediterráneo de occidente. Como toda gran ciudad, esta se construyó al lado de un río, para que la ciudad pudiera realizar los traslados de sus aguas a la población. De esta forma, el Pont del Diable fue construido en el primer siglo antes de Cristo, en tiempos del emperador Augusto. Otro acueducto importante del país es el de Segovia, pero el de Tarragona es el que mejor se ha podido conservar.  

Origen del acueducto 

Situado al lado del río Francolí, este acueducto se encargaba de llevar su y la del río Gaiá, a la antigua Tarraco situada a 15 kilómetros de distancia. El proceso de construcción consistió en la utilización de grandes sillares de piedra dispuestos en seco, sin utilizar argamasa como era habitualmente. La técnica de construcción utilizada fue la “opus quadratum”, que proporcionaba mayor precisión y exactitud para construir este acueducto de dos niveles. Alzándose a una altura de 27 metros, uno menos que el de Segovia, consta de 25 arcos en la parte superior y 11 arcos en la inferior. Actualmente, tiene 200 metros de longitud y una altura de unos 26 metros. 

Hay distintas leyendas que cuentan el origen del nombre. Una de ellas explica como un joven estaba empezando a construir el acueducto cuando fuertes vientos y tormentas lo destruyó.

Pont del Diable Tarragona

A causa de la desesperación que invadió al constructor, ya que llegó a construir hasta dos hileras de arcas, aseguró que solamente el Diablo podría construir un puente que durase más de mil años. Dicho esto, apareció el nombrado Diablo, que le prometió construir el puente esa misma noche con la piedra proveniente de la cantera del Mèdol, para que la construcción fuera eterna. A cambio, el joven le ofreció treinta bolsas llenas de monedas de oro y plata, pero éste no quería dinero, sino el alma del primero que bebiera del agua del acueducto. De este modo, maestro y operarios delante de esta petición, decidieron idear otro plan para salir de aquella situación. Así que hicieron que un burro bebiera del agua y el Diablo no pudo hacer otra cosa que quedarse con su alma e irse. 

También existe otra versión donde el Diablo apareció y prometió construir el puente en una noche, acabándolo antes de que los gallos cantaran, a cambio de una doncella. El prometido de esta doncella, negado en entregar a su pareja, despertó a todos los gallos imitando su canto antes de la hora prevista. De esta forma, al no haber podido acabar la construcción del puente, el Diablo huyó sin conseguir la doncella.  

En cualquier de las dos versiones menciona la aparición del Diablo, es por eso que este puente es llamado popularmente por este nombre, además, el nombre produce más impacto que si se hubiera conocido más por el acueducto de les Ferreres, ¿verdad? 

Localización 

Es muy fácil acceder a él, desde la misma autopista Ap-7 dirección Tarragona se puede ver un cartel señalando su ubicación y una pequeña área de descanso donde se puede estacionar el coche y visitar el monumento. También se puede llegar por la carretera N-240 dirección Valls y muy cerca del barrio Sant Salvador. Una vez estacionado, al lado del parking se encuentra un camino que se adentra al bosque. Es importante saber que el acceso dispone con una pasarela de madera pensada para las personas con movilidad reducida. Si se sigue la senda, se podrá llegar a la parte superior del Puente del Diablo y podrás cruzar sus 200 metros a una altura de casi 30 metros contemplando las vistas. También dispone de otro camino que te lleva a la zona inferior, donde podrás cruzar sus arcos y contemplarlo de más cerca. A parte, también existe la opción de visitar el puente de noche con visita guiada bajo la luz de la luna. 

A parte de este acueducto romano, Tarragona dispone de otros muchos monumentos en su ciudad que se pueden visitar. Al tratarse de una ciudad tan importante como lo fue en la época romana es muy fácil encontrarse con estos solamente paseando por sus calles. Otras obras a destacar son el circo romano, uno de los mejores conservados del mundo, el anfiteatro y la plaza del fórum, entre muchos otros más. Os recomendamos realizar una visita guiada donde un profesional os explicará todos los secretos y escondites que esconde esta importante localidad de la Costa Dorada. 

Ahora ya conoces la importancia de este acueducto romano y que fue una pieza fundamental para la antigua Tarraco. Si tienes pensado visitarla y descubrir su historia, recuerda que Shuttle2Sun ofrece servicios de traslado privado desde el aeropuerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona

Llega la feria gastronómica Sabor Salou, al Paseo Jaume I

Llega la feria gastronómica Sabor Salou, al Paseo Jaume I

La localidad costera de Salou, capital del turismo de la Costa Dorada, está esforzándose por consolidarse como referente gastronómico de la zona, poniendo en marcha nuevas iniciativas culinarias, durante todo el año, y complementar su arraigada oferta de sol y playa,...

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...