Pesebres vivientes en la provincia de Tarragona

Una de las imágenes católicas que representan la llegada de la Navidad es el belén o pesebre, el cual representa el nacimiento del Niño Jesús y, en muchos casos, la ofrenda de los Reyes Magos por su natividad. También existe el pesebre viviente, que se trata de una obra teatral escenificada por personas.  

Si quieres conocer, a fondo, esta tradición, te animamos a que visites la provincia de Tarragona, dentro de la cual se encuentra la Costa Dorada, donde podrás disfrutar de diversos pesebres vivientes, durante los días de Navidad y Reyes. Debes tener en cuenta que tienes a tu disposición los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Cómo es un pesebre tradicional 

Las figuras principales dentro del pesebre son el Niño Jesús, la Virgen María y San José, acompañados de la mula y el buey, a pesar de que también se le pueden sumar los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar; además del ángel, los pastores y otros animales. 

Al tratarse de una tradición presente en múltiples países, en cada lugar se incluyen diferentes elementos. En el caso de Cataluña, se ha introducido el ‘caganer’, un pastorcillo defecando entre matorrales. Se trata de un símbolo de fertilidad, al depositar abono natural en los campos. Actualmente, existen una gran variedad de figuras del ‘caganer’, en ocasiones, incluso, con la cara de personajes famosos. Otra figura catalana es el ‘pixaner’, un pastorcillo orinando, escondido entre arbustos.  

Pesebres vivientes en Salou 

La capital de la Costa Dorada, Salou, acoge, cada año, las actuaciones de diversos pesebres vivientes en la localidad, dentro de la extensa programación de Navidad que, cada año, incluye una gran variedad de actividades para todos los públicos.  

Por un lado, la Iglesia Protestante de Salou, que se encuentra ubicada en la calle Pere Gales, 1, organiza por octavo año, su pesebre viviente, los días 16 y 17 de diciembre

Living Nativity Scenes Tarragona

Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y con la participación de miembros de la Federació de Pessebres Vivents de Catalunya. Ya se pueden adquirir entradas en este enlace 

Asimismo, el Grup Esplai Salou, entidad dirigida, especialmente, a la juventud del municipio, también organiza, cada invierno, su representación del pesebre viviente. Suele contar con la participación de una decena de jóvenes, que le dan un toque actual al tradicional belén, incluyendo elementos nuevos, en cada edición. Se lleva a cabo el Día de Navidad (25 de diciembre), en San Esteban (26 de diciembre) y en Año Nuevo (1 de enero), en la Masia Catalana. 

Por otro lado, en el centro cultural de la Torre Vella de Salou, se realiza, cada Navidad, una exposición de dioramas (maqueta con figuras) de las principales escenas del nacimiento de Jesús, realizados por artistas de la zona.  

Si quieres llegar hasta Salou, con toda la comodidad y sin preocupaciones, Shuttle2Sun te ofrece los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona  

Iglesia Prioral de Sant Pere Reus

Un pesebre de lo más singular, en Vandellòs

En Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, muy cerca de municipios como Cambrils y Salou, se lleva a cabo la 26 edición del ‘Pessebre dels Estels’, en la Masia de Castelló. Este magnífico belén, reproduce las diferentes escenas que se contemplan en la Biblia, y, además, incluye referencias sobre los antiguos oficios que había en los municipios de montaña, como el de destilador, tostadora de castañas, botero y muchos otros.  

Todo el pueblo se transforma y viaja al pasado para ofrecer a los visitantes una experiencia única, donde disfrutar de las calles del núcleo de Castelló de una forma muy original y diferente. Este año, se realiza los fines de semana del 8 y 9 de diciembre, y 16 y 17 de diciembre.  

Si nunca has visto nada igual, te recomendamos que visites este pesebre acompañado de tu familia y amigos, para descubrir cómo hubiera sido tu vida si hubieses nacido en aquella época.  

‘Pessebre de Sorra’ de Vila-seca La Pineda 

A pesar de que no se trata de un pesebre viviente como tal, el ‘Pessebre de Sorra’ de Vila-seca La Pineda merece un hueco en este artículo. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Vila-seca ofrece, para Navidad, un espectacular belén elaborado con unas 400 toneladas, todo un espectáculo que, cada año, recibe la visita de miles de personas.  

Ubicado en el Parc del Pinar del Perruquet, este gran pesebre ocupa hasta 300 m². Cada edición, la temática es diferente, y cuenta con diferentes artistas internacionales que dejan volar su imaginación para convertir esas montañas de arena en esculturas efímeras, al aire libre.  

La edición de este año 2023-24 cuenta con la participación de ocho artistas de Europa que ya formaron parte de ediciones anteriores: dos de Catalunya, y los demás de Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, República Checa y Portugal. En esta ocasión, el pesebre está inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza, como son el agua, el aire, el fuego y la tierra. 

Este conjunto se encuentra abierto al público, y se puede visitar hasta el 7 de enero de 2024, de forma gratuita.  

Niños y jóvenes, protagonistas de los ‘Retaules Vivents’ de Reus 

Existen otros municipios de la provincia de Tarragona que también realizan, para Navidad, sus representaciones de pesebres, como, por ejemplo, Reus 

La ciudad reusense organiza, desde hace más de 30 años, los ‘Retaules Vivents’, a cargo de la Asociación Cultural Patronat Foc Nou, alrededor de la Iglesia Prioral de San Pedro. Este espectáculo, que se lleva a cabo durante la semana de Navidad, cuenta con numerosos participantes, niños y jóvenes, y con un bebé recién nacido, para el papel del Niño Jesús. 

Salou, La Pineda, Reus y Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant ofrecen una serie de pesebres vivientes de lo más increíbles. Si no quieres perderte ninguno de estos, reserva ya tus servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...