Mercados de Cataluña: Barcelona

Más de un millón y medio de personas hacen sus vidas en Barcelona, capital de Cataluña y una de las ciudades más importantes del territorio español. Y, además, más de cuatro millones y medio de personas la visitan, cada año, para descubrir sus calles y lugares más emblemáticos. La gran cantidad de población que recorre sus avenidas y que consume todo tipo de productos hace que Barcelona pueda contar con un gran abanico de mercados y mercadillos al aire libre, donde encontrar todo tipo de alimentos y artículos exclusivos. 

En total, Barcelona dispone de más de 40 mercados que se reparten por los diferentes barrios de la ciudad. En esta publicación, te vamos a hablar sobre los más conocidos mundialmente y, también, de aquellos menos famosos que merecen de una visita, ja que esconden grandes joyas únicas.  

Si visitas Barcelona, te recomendamos los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, para poder llegar hasta la Ciudad Condal desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.    

Los mercados más famosos

En el corazón de las Ramblas de la ciudad se encuentra el mercado por excelencia de Barcelona, el Mercado de la Boquería, del que seguro que habrás oído hablar; pero, si no es así, en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre él.

Se trata de un espacio, cuyo origen se remonta al siglo XIII, momento en que los payeses se colocaban en diferentes mesas para la venta de carne, en esta plaza, al aire libre. Siglos más tarde, se inauguró el mercado, en 1840. 

Su actual entrada principal cuenta con un arco de estilo modernista, obra del arquitecto Antoni de Falguera, datado del año 1913. Paseando por sus pasillos podrás deleitarte con la magnífica estética del mercado, así como con sus puestos de comida para llevar y sus productos alimentarios frescos y de proximidad. Actualmente, está formado por más de 300 puestos de venta, convirtiéndose en uno de los más grandes de Barcelona.  

Otro de los más visitados es el Mercado de Sant Antoni, de estilo modernista, construido, en 1882, por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, en la calle del Comte Urgell, en el distrito de L’Eixample.

Este gran espacio con estructura de hierro de estilo modernista, incluye casi un centenar de paradas de alimentación, como carnicerías, pescaderías y fruterías.

Markets of Barcelona

Además, cabe destacar que en su interior podrás visitar los restos arqueológicos de un tramo de la Via Augusta romana y la necrópolis, que se encontraron durante sus obras de reforma, en el año 2009. Este mercado abre sus puertas de lunes a sábado, de 8 a 20 horas. 

Por otro lado, el primer mercado cubierto de Barcelona fue el Mercado de Santa Caterina, abierto desde 1848, ubicado en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera. Además de su fachada porticada original, destaca, especialmente, su original techo de cerámica, inspirado en la obra de Antoni Gaudí, que aporta mucha vida y color a las instalaciones. Su interior alberga una cincuentena de paradas, que te ofrecen desde carne, pescado, frutas y verduras, además de comida preparada, pastelería y bares.  

Con motivo del crecimiento de población durante el siglo XIX, en aquella época también se decidió construir otro mercado, el de la Barceloneta, en la plaza del Poeta Boscà, en este barrio pescador. Con anterioridad a su edificación, entre el siglo XVIII y el siglo XIX, los comerciantes que se dedicaban a vender pescado y marisco fresco ya se instalaban, al aire libre, en ese mismo lugar.   

Otro de los mercados modernistas de la ciudad es el Mercado del Ninot, el cual estuvo al aire libre hasta el año 1933. Actualmente, con más de 48 paradas en su interior, y hasta 33 en su exterior, permite disfrutar de su estructura metálica, obra de los arquitectos Antoni de Falguera Sivilla y Joaquim Vilaseca Rivera. 

La oferta comercial de Barcelona es inmensa. Te proponemos que, si visitas la ciudad en cualquier época del año, aproveches tu estancia para conocer alguno de sus mercados que más te llamen la atención. Recuerda que con los servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, que ofrece Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta la Ciudad Condal desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.

Encants Market Barcelona

Artículos antiguos y de colección 

Si eres un amante de los artículos exclusivos, antiguos y de colección, Barcelona es perfecta para ti. Cuenta con un gran abanico de mercados donde seguro encuentras grandes joyas escondidas. Uno de los más relevantes es el Mercado de los Encants, donde hay centenares de comerciantes que tienen artículos de decoración del hogar, cerámicas, esculturas, iluminación, ropa y complementos, libros de segunda mano, mercería, muebles, y mucho más. Además, dispone de varios bares y restaurantes de cocina casera mediterránea y con productos de proximidad. 

En el exterior del Mercado de Sant Antoni, se ubica el mercado Encants de Sant Antoni, donde encontrarás, sobre todo, establecimientos de ropa y accesorios, mercería, ropa para el hogar, joyerías, entre otros. Así como el mercado Dominical de Sant Antoni, con la venta de libros, cromos, películas, videojuegos, etc.  

Otro espacio ideal para conseguir las mejores antigüedades es el Mercado Gótico, con hasta 28 expositores ubicados en la plaza Nova; así como la Feria de Nautumismo, en la plaza Reial.  

Asimismo, caber destacar, también, el mercado de antigüedades del Port Antic, al lado del monumento de Cristóbal Colón; el mercado del arte de la plaza de Sant Josep Oriol, donde podrás disfrutar de las maravillosas obras de los artistas participantes; y la feria de artesanía en la plaza del Comerç, organizada por la Escola de Foment i Estudis de les Belles Arts.  

Más mercados  

Por último, no debes perderte tampoco el Mercado de la Concepció, ubicado en L’Eixample, con una gran variedad de paradas de todo tipo de productos de alimentación y artesanales; el Mercado de Sarrià, con unos 20 puestos; y el Mercado de les Flores de la Rambla, que, como bien dice su nombre, sus paradas se encuentran distribuidas a lo largo de esta gran vía principal. 

No te lo pienses más y viaja a Barcelona para disfrutar de todos estos mercados encantadores.  Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado compartido y servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para desplazarte a la Ciudad Condal desde el aeropuerto de Barcelona, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Reus, el aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.    

Descubre la inspiradora Costa Brava de Salvador Dalí

Descubre la inspiradora Costa Brava de Salvador Dalí

La Costa Brava, situada en la provincia de Girona, ofrece paisajes espectaculares que combinan la montaña y el mar Mediterráneo. Sus acogedoras calas, rodeadas de imponentes acantilados y bosques de pinos, crean un paraíso natural. En esta región, encontrarás pueblos...

Descubre las mejores iglesias en la Costa Dorada

Descubre las mejores iglesias en la Costa Dorada

La Costa Dorada, conocida por sus impresionantes playas y paisajes, combina la belleza natural con un rico patrimonio cultural e histórico. Entre sus tesoros arquitectónicos se encuentran numerosas iglesias que reflejan la historia y la tradición de la región.   Estas...

Recorre la Ruta de los Íberos, por el litoral catalán

Recorre la Ruta de los Íberos, por el litoral catalán

La Península Ibérica ha sido un espacio ideal para que los poblados se asienten, debido al excelente clima y nexo entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde tiempos inmemorables. Por ella, han pasado, a lo largo de los años, poblaciones de todo tipo y...