El nuevo estadio del Futbol Club Barcelona

Todo aficionado el mundo del futbol conoce el Spotify Camp Nou, ya que es un estadio mítico donde se han vivido mágicas noches de futbol que quedaran en la memoria de muchos aficionados del FC Barcelona. Es el estadio de futbol más grande del continente europeo y ocupa el cuarto puesto en el más grande del mundo, con una capacidad de casi 100.000 personas. 

Si te apasiona el futbol y tienes previsto visitar Barcelona durante los próximos meses, Shuttle2Sun te lleva a sus puertas. Te ofrecemos servicio shuttle o servicio de traslado privado desde el aeropuerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona o desde la estación de tren AVE Camp de Tarragona hacia la ciudad condal.  

Nueva constructora para la remodelación

El FC Barcelona ya ha elegido constructora para la remodelación de su estadio y, por sorpresa de todo el mundo, no tiene origen español. La junta directiva del club aprobó por unanimidad depositar la confianza a una empresa turca llamada Limak Construction, acordando un coste máximo de 900 millones de euros, según afirmó la vicepresidenta del área institucional del club, Elena Fort. 

Aunque la obra irá destinada principalmente a la remodelación del estadio, la construcción también incluye un nuevo pabellón multiusos y un nuevo campus. Una primera parte de la obra ya se inició aprovechando la realización del último Mundial, fase en el que se derribó parte del tercer anfiteatro de la zona sur, aunque la parte del trabajo con más carga tiene prevista iniciar el próximo verano. 

Es de destacar que, aunque no sea una constructora muy conocida, sus obras más importantes no son pequeñas. Este grupo familiar turco está presente en negocios muy diferentes entre sí, desde una cadena de hotel, hasta cementeras. Limak Construction ya tiene algunas grandes construcciones de experiencia en su espalda, como puede ser el metro de Dnipro, el puente suspendido más alto del mundo en Çanakkle o el aeropuerto de Estambul, también el más grande del mundo. Otra construcción bajo su nombre fue el Mersin Arena de Ankara el pasado 2013, con una capacidad total para 25.000 personas.

Nuevo estadio FC Barcelona

A pesar de no haber construido grandes estadios de futbol o de otro deporte, ¿cómo puede ser que pasara por delante de opciones como Ferrovial, FCC y otras constructoras españolas más conocidas? Elena Fort expresó que “El estadio no es más que una obra de ingeniería y tener experiencia previa en la construcción del estadio no es siempre un requisito. Limak garantiza completar una obra de complejidad, como es la de remodelar el Camp Nou. Ha trabajado y trabaja con empresas importantes”. A continuación, te explicamos otras posibles razones para justificar la adjudicación de la obra. 

La primera y principal es la estrecha relación financiera que existe entre Limak Construction y el banco de inversión Goldman Sachs. Este banco fue la encargada de buscar y suministrar los 1.500 millones de financiación que significó el nuevo Espai Barça, operación que el club espera cerrar definitivamente este primer trimestre del año.  

La segunda explicación son los plazos de entrega a la constructora se comprometió a cumplir. Muchas empresas españolas ofrecían acabar la construcción alrededor de 36 meses de obras, sin embargo, Limak Constructions prometió la finalización de las obras, y con garantías, en 18 meses 

La última explicación puede recaer en el coste de la construcción que la constructora turca presentó que fue de los 900 millones frente a los más de mil que hubieran costado con otras propuestas. Su estrategia para conseguir esta reducción de costos es la construcción del estadio a partes y ensamblando fuera del país, apoyado con una logística suficientemente fuerte para esta difícil reforma.  

La asignación de la remodelación del estadio del FC Barcelona será una prueba de fuego para Limak Construction. Aunque la empresa de construcción tiene proyectos abiertos en Rusia, Golfe Pérsico, los Balcanes, África, Kosovo y Ucraïna, el éxito en esta remodelación puede ser un gran paso a su consolidación en Europa Occidental. El pasado año 2011, la constructora turca estudió su salida a bolsa, pero debido a la crisis económica del momento y a la devaluación de la lira, su moneda local, decidió hacer un paso atrás.  

Esta constructora turca tiene una fuerte figura empresarial en su dirección, La presidenta Ebry Ózdemir, licenciada en ingeniería civil. Durante su directiva ha conseguido situar la compañía como uno de los principales patrocinadores empresariales, financieros y políticos de la ciudad suiza Davos. Desde la fundación de Limak, Özdemir se ha posicionado fuertemente como defensora de los derechos de la mujer y uno de sus principales objetivos es potenciar las carreras profesionales de las turcas en ingeniería y ciencia. 

De esta forma, y bajo la afirmación de Fort, el primer equipo masculino del FC Barcelona pasará la temporada de 2023/2024 en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el cual se inauguró con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. Así, se podrá realizar gran parte de la obra gran parte de la obra durante esta próxima temporada. La intención de que el equipo vuelva a las instalaciones del estadio culé se prevé que sea antes del 29 de noviembre del 2024, según Fort, coincidiendo con el ciento-vigésimo quinto cumpleaños del Spotify Camp Nou.  

¿Qué novedades traerá esta nueva remodelación? 

El nuevo estadio será abierto e integrado en la ciudad de Barcelona, manteniendo su identidad de carácter mediterráneo con sus amplias terrazas. Otra novedad será la incorporación de un techo para cubrir a los 105.000 aficionados que van a poder asistir en los partidos del club. Esta cubierta será fotovoltaica con el objetivo de convertir el Espai Barça en un referente de sostenibilidad, ya que estará cubierta con 30.000 m² de placas solares para generar energía. Por otro lado, se ha propuesto una 3ª grada nueva para la concentración de las zonas VIP en vez de estar distribuidas por el resto del Estadio, mejorando la accesibilidad y el confort. El futuro Camp Nou será un estadio que va a disponer elementos de tecnología punta y, entre ellas, permitirá la instalación de una pantalla 360º en el interior del estadio para ofrecer una experiencia única y diferente al espectador. 

Estas nuevas infraestructuras estiman el ingreso adicional para el club de 200 millones anuales adicionales, gracias a la ampliación de la capacidad de espectadores. De esta forma, se confía devolver el crédito del coste de la construcción durante los próximos 35 años. 

Ahora ya sabes algo más sobre el nuevo estadio del Fútbol Club Barcelona. Shuttle2Sun te lleva hasta la ciudad de Barcelona desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Girona, aeropuerto de Reus o estación AVE Camp de Tarragona, tanto si tu alojamiento es un hotel o apartamento en Barcelona. Reserva ya tu transfer y disfruta de unos días en la ciudad condal. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...