Celebra San Esteban, de forma original

Después de la celebración por excelencia del invierno, la Navidad, con sus exquisitos manjares y dulces típicos, y todos los miembros de la familia rodeando la mesa, llega San Esteban, también conocida como ‘Segunda Navidad’, una fiesta más reducida que se lleva a cabo en múltiples países.  

Por ejemplo, en España, esta tradición se ha arraigado, especialmente, en Cataluña y las Islas Baleares, aunque también se mantiene en algunos pueblos de Valencia, Burgos y Navarra. En esta publicación, te explicamos el origen de esta festividad y las costumbres que conlleva, así como algunos planes para que disfrutes de este magnífico día, en Barcelona y la Costa Dorada 

Te recomendamos que escojas los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, para que puedas llegar a tu destino, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

¿Por qué se celebra San Esteban? 

Primero de todo, debemos conocer quién fue San Esteban y por qué se ha escogido este día para su homenaje. El apóstol San Esteban era un judío de habla griega que se convirtió al cristianismo y que acabó siendo el primer mártir cristiano que murió por proclamar su fe en Jesucristo. Falleció lapidado, a golpe de piedras, acusado, por falsos testigos judíos, de blasfemia contra Moisés y contra Dios. Este hecho ocurrió un 26 de diciembre, años después del nacimiento de Jesús.  

El origen de la celebración se remonta al pasado carolingio de Cataluña. En el siglo IX, la Cataluña Vieja formaba parte del Imperio fundado por Carlomagno y dependía del obispado de Narbona; mientras que el resto del territorio español estaba dominado por los godos y dependía del obispado de Toledo.  

En el caso del Imperio Carolingio, el concepto de familia contemplaba a un grupo de personas mucho más amplio que, en las celebraciones importantes, como la Navidad, tenía la obligación de desplazarse hasta la casa solariega para reunirse todos juntos. En aquella época, los traslados eran largos y tediosos, debido a las condiciones de los carruajes existentes, y, por ello, era necesario contar con todo un día después de la jornada festiva, para poder volver al hogar. Es por este motivo, que se instauró el 26 de diciembre como día no laborable.  

Saint Stephen's Day

Esta fecha se ha mantenido en el tiempo, hasta la actualidad, la cual se celebra, cada 26 de diciembre, con costumbres que se han ido incorporando a lo largo de los años.  

Tradiciones de San Esteban 

Actualmente, el día de San Esteban se reúnen las familias para seguir celebrando la Navidad. Algunas de las tradiciones y costumbres que giran en torno a esta fecha son, por ejemplo, comer canelones, que suelen estar elaborados con los restos de las comidas de Nochebuena y Navidad.  

Este plato típico fue importado a Cataluña por parte de cocineros italianos, en el siglo XIX; y, a partir de ese momento, se introdujo en el menú de San Esteban, aunque, solamente, en aquellas familias burguesas y de clases acomodadas. No fue hasta principios del siglo XX, que se popularizó este plato, extendiéndose a todas las casas catalanas. Antiguamente, antes de la llegada de los canelones, en los hogares se comía el “arròs de miques”, plato elaborado con arroz, en el que se incluían los restos del asado del día de Navidad. 

Por otro lado, se comen las “neules”, dulce típico de San Esteban, en forma de barquillo, que suele acompañar el postre, como, por ejemplo, la crema catalana; aunque también se puede comer solo.  

Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado privado, para que puedas llegar a Barcelona y la Costa Dorada, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

neules cannelloni Christmas gastronomy

¿En qué otros países se celebra esta fecha? 

San Esteban no solamente se celebra en Cataluña y las Islas Baleares, sino que también en otros países europeos que tuvieron influencias carolingias, durante la Edad Media, especialmente, de Europa Central y países escandinavos. Algunos estados donde se mantiene viva esta tradición son Italia, Alemania, República Checa, Austria, Suiza, Grecia, Hungría, Polonia, Reino Unido, así como Lituania, Bulgaria y Dinamarca, entre otros.  

Algunas costumbres que cabe destacar son las siguientes: en la República Checa, los niños cantan villancicos, de casa en casa, para recibir aguinaldos; en Irlanda, se celebra el Wren Day, donde también salen a la calle los jóvenes, vestidos de forma llamativa y cantando villancicos; y, en Inglaterra, se hace el Boxing Day, haciendo entrega de donaciones y regalos a las familias más necesitadas. 

Ideas para disfrutar de San Esteban 

Durante este día tan especial, te proponemos una serie de planes para que disfrutes con tu familia y amigos, de la mejor manera posible.  

Por un lado, ya que en Cataluña se acostumbra a comer canelones el 26 de diciembre, te proponemos que degustes este plato típico en los mejores restaurantes de Barcelona, como, por ejemplo, Ca l’Estevet, Teresa Carles, Petit Comitè, 7 Portes, Cal Boter y Can Culleretes, el más antiguo de Barcelona.

Estos son algunos de los establecimientos que contemplan en su carta canelones con diferentes tipos de rellenos, desde carne y setas, hasta foie y trufa, y con el ingrediente estrella que caracteriza esta elaboración, la bechamel. 

Por otro lado, si te encuentras en Barcelona y pasas el día con los más pequeños de la casa, puedes visitar a L’Aquàrium, donde podrás conocer los animales que se encuentran en el mar Mediterráneo y en los mares tropicales. En total, el recinto cuenta con más de 11.000 ejemplares, de más de 450 especies diferentes. 

Otra de las opciones que puedes realizar durante este día festivo es visitar PortAventura World, ubicado en el corazón de la Costa Dorada, entre los municipios de Salou y Vila-seca, el cual se engalana con motivos navideños, durante estas fechas. Si viajas en familia, disfruta de una jornada especial y mágica, con magníficos espectáculos para todos los públicos, como el Magic Show y La Llegada de los emisarios reales, entre otros, además de todas las atracciones del parque. 

Si quieres disfrutar de San Esteban en Cataluña, no dudes en visitar sus destinos estrella. Tienes a tu disposición los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...