Adéntrate en el magnífico Parc Samà en Cambrils

Si estás buscando jardines donde puedas pasear con tranquilidad y desconectar de los núcleos urbanos en la Costa Dorada, te recomendamos, sin ninguna duda, el Parc Samà en Cambrils. Se trata de un oasis de belleza natural que ofrece a los visitantes una experiencia única. Si tienes previsto visitar la Costa Brava, la Costa Dorada o Barcelona, no puedes perderte este maravilloso jardín. Podrás visitarlo utilizando los servicios de traslado privado y los servicios de traslado compartido de Shuttle2Sun para desplazarte de forma económica y sostenible desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

El Parc Samà, ubicado en la pintoresca localidad de Cambrils y a tan solo 15 minutos del aeropuerto de Reus. Se trata de un jardín botánico con 14 hectáreas al aire libre donde viven alrededor de 1.500 especies de flora y fauna características del mediterráneo. Este maravilloso parque combina elementos botánicos exquisitos con un toque de historia y cultura, creando un lugar encantador para explorar y relajarse. Con sus magníficos jardines, estanques serenos y una arquitectura impresionante, el Parc Samà es una joya escondida en la Costa Dorada que cautiva a todos los que lo visitan. Quédate hasta el final del artículo para descubrir todo lo que esconde. 

Historia y cultura 

El nombre de Samà proviene de una familia de fortuna americana que ofrecieron su apoyo e influencia a su ciudad de acogida, Cambrils. El parque fue creado en el siglo XIX por Salvador Samà i Torrens, un aristócrata catalán que buscaba recrear la belleza de los jardines mediterráneos de los alrededores de Barcelona en su propia finca. Salvador, durante su juventud, viajó extensamente por Europa, donde se familiarizó con los jardines y parques más destacados de la época. Inspirado por estos hermosos espacios, decidió convertir su finca en un lugar excepcionalmente encantador. 

La construcción del Parc Samà comenzó en la década de 1850 y se prolongó durante varios años.

Parc Samà

Samà, apoyado por un equipo de jardineros y arquitectos paisajistas, transformó la propiedad en un paraíso botánico con una variedad de especies exóticas traídas de diferentes partes del mundo para que puedas visitarlas en la comarca del Baix Camp. Su visión era crear un lugar donde la belleza natural y la arquitectura se fusionarán en perfecta armonía. 

Flora y fauna 

El principal atractivo del Parc Samà es, sin duda, su impresionante colección de flora. Con más de 1.500 especies de árboles y plantas de diferentes partes del mundo, el parque ofrece una exhibición de colores y fragancias que deleitan los sentidos. Los caminos serpenteantes a través de los jardines conducen a hermosos rincones llenos de flores exóticas y árboles majestuosos. Los amantes de la naturaleza pueden perderse entre los magníficos olivos, palmeras, magnolias y rosales que adornan el paisaje, creando una atmósfera mágica y serena. 

Este Jardín Botánico cuenta con la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Jardín Histórico y es miembro del Itinerario Europeo de Jardines Históricos. El recinto cuenta algunos elementos increíbles que no te puedes perder.  

El primero de ellos, es un nuevo invernadero 350 m2 que alberga más de 75 especies de palmeras y otros árboles tropicales. El jardín, antiguamente, tuvo otro invernadero, pero fue destruido en la Guerra Civil Española, por lo que este nuevo ofrece al visitante una inmersión restaurada y modernizada de un ambiente tropical.  

Por otro lado, desde finales de primavera a finales de verano puedes visitar y perderte en el Laberinto Ods. Si quieres pasar un divertido rato, puedes adentrarte al laberinto e intentar salir de él a través de la ayuda de señales, preguntas y pistas esparcidas en esta instalación. 

Simplemente paseando por el Parc Samà lo más probable es que te cruces con pavos reales, gallinas de guinea y ardillas compartiendo el entorno contigo. El parque se encuentra dividido con 8 zonas donde podrás encontrar diferentes tipos de animales dependiendo de la ambientación del espacio natural. Una de las zonas más populares y de más atracción es el bosque de gamos.

Parc Samà

El gamo es un cérvido de tamaño mediano nativo de las regiones del Oriente Medio, Asia Menor y el sur de Europa. Podrás verlos desde muy cerca y apreciar su pelaje y cuernos.

Arquitectura 

El Parc Samà de Cambrils es un lugar donde la naturaleza y la arquitectura se entrelazan en perfecta armonía. Al recorrer el parque, los visitantes se maravillarán con una variedad de estructuras arquitectónicas impresionantes que añaden un toque de belleza y encanto a la experiencia. Si tienes pensado en llegar a la Costa Dorada utilizando la estación de tren AVE Camp de Tarragona, podrás visitar fácilmente este jardín ya que se sitúa a tan solo 25 minutos en coche. 

Una característica destacada es el Puente del Lago, una estructura pintoresca que cruza un tranquilo estanque. El puente presenta un diseño elegante con barandillas de hierro forjado y arcos que complementan perfectamente el entorno natural circundante. Caminar por este puente ofrece una vista espectacular del lago y sus alrededores. Alrededor del parque hay varios puentes colgantes que podrás descubrir a medida que vas explorando la zona.  

Otra obra arquitectónica popular es la residencia del Marquesado. Se trata de un gran edificio de unos 1.100 m2 de planta, con detalles ornamentales y con un jardín de origen francés en la parte posterior del palacio. 

Actividades 

El Parc Samà ofrece una amplia gama de actividades para disfrutar al aire libre. Los visitantes pueden dar paseos relajantes por los senderos sombreados, descubrir rincones pintorescos en bicicleta o simplemente relajarse en los bancos mientras disfrutan de la tranquilidad del entorno. Los más pequeños se divertirán en el parque infantil, mientras que los amantes de los animales pueden visitar la granja donde los niños pueden interactuar con cabras, ponis y otros animales amigables. 

No puedes perderte todas estas actividades únicas y originales si tienes pensado pasar unos días en las localidades cerca de Cambrils como Tarragona, Salou, La Pineda, Valls o Reus. Recomendamos que visites su página web para consultar las tarifas de sus entradas y los horarios en que puedes visitar este maravilloso parque. 

¿Te han entrado ganas de visitar cada rincón del Parc Samà en Cambrils? No esperes más y realiza tu traslado a esta localidad de la Costa Dorada utilizando los servicios de traslado compartido y los servicios de traslado privado de Shuttle2Sun desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...