¿Qué hacer para fin de año?

Se aproxima la noche de fin de año, el 31 de diciembre, conocida como Nochevieja, un momento de inflexión que pone punto y final al año actual, para dar la bienvenida al año próximo. Se trata de un instante único, que acumula una gran variedad de sentimientos y recuerdos, después de 12 meses llenos de experiencias y vivencias nuevas, que, en la mayoría de las ocasiones, compartimos con las personas de nuestro entorno, ya sea familia o amigos. Asimismo, nos motiva a desear que el próximo año sea mejor y que seamos capaces de hacer frente a los nuevos retos que, seguro, se presentarán en los siguientes meses.  

En este artículo, te explicamos el origen de esta celebración, así como los mejores planes para que disfrutes de esta importante fecha, en Barcelona y alrededores, así como en la Costa Dorada. Queremos ponértelo fácil, por ello, te recomendamos que, si llegas al aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona, escojas los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun. 

Origen de la celebración de fin de año 

La Nochevieja es una tradición que está muy arraigada en múltiples culturas del mundo, aunque, en cada una, se celebra de una forma diferente, aunque, en la mayoría de los casos, siempre va ligada a los deseos de salud, dinero y amor. 

El 31 de diciembre es el último día que contempla el calendario gregoriano. Su origen se remonta al año 46 a.C., durante el Imperio Romano, en cuya época se seguía el calendario juliano y, en enero, se rendía homenaje al dios Janu. Esta figura se representaba con dos cabezas, una que miraba al pasado y, la otra, al futuro. Por ello, los romanos empezaron a celebrar grandes banquetes y fiestas durante ese mes.  

Posteriormente, en el año 1582, se implementó en Europa el calendario gregoriano, promovido por el Papa Gregorio XIII, para corregir la inexactitud del calendario juliano, instaurando la Nochevieja, el 31 de diciembre, y el 1 de enero, como el día de Año Nuevo.  

New Year's Eve 2024

En cambio, en el caso del calendario chino, el Año Nuevo se celebra en febrero, fecha denominada Fiesta de la Primavera, que también se lleva a cabo en otros países del este y sudeste de Asia.  

¿En qué consiste la Nochevieja? 

En la actualidad, se mantiene el calendario gregoriano, así como sus tradiciones. En el caso de España, se comen 12 uvas a la vez que suenan, con campanadas, los 12 últimos segundos del reloj antes de marcar la medianoche, instante en que finaliza el año en curso y se inicia el nuevo año. A continuación, se brinda con cava y se felicita el año nuevo a la familia y amigos, con abrazos y muestras de afecto.  

Algunas de las supersticiones que podemos encontrar en la tradición española es el uso de ropa interior roja durante esa noche, como deseo de amor para el próximo año; así como el brindis con un anillo o alianza de oro en el interior de la copa, como símbolo de estabilidad en la pareja.  

Pero no solo España tiene sus propias costumbres. Por ejemplo, en el caso de Italia, se cena lentejas; en Estados Unidos, se debe besar a alguien justo a la medianoche; en Japón, se tocan hasta 108 campanadas; en Chile, se barre toda la casa durante la noche; y, en Brasil, se celebra la Nochevieja vestido con ropa blanca; entre muchas otras tradiciones. 

Descubre todas las costumbres de España, celebrando la Nochevieja en Barcelona y la Costa Dorada. Con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes desplazarte hasta tu destino, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

New Year 2024 Barcelona Costa Dorada

Fiesta oficial de fin de año en Barcelona

Desde 2013, Barcelona celebra esta Nochevieja de una forma muy especial. Se trata de un increíble espectáculo de luces, agua y pirotecnia, en la plaza de Carles Buïgas, junto a la fuente de Montjuïc.

Este año 2023, el show comenzará a partir de las 21:30h, con la Fuente Mágica de Montjuïc, pero, no será hasta las 23:45h que empezará el verdadero espectáculo de Fin de Año, con artes escénicas y fuegos artificiales.

Durante los últimos segundos del año, podrás comerte las 12 uvas, al ritmo de las campanadas; seguido de un show pirotécnico 

Pero este no es el final de la noche. A continuación, te proponemos que te desplaces hasta las discotecas y locales de moda, para seguir disfrutando de esta madrugada.

Algunos son Razzmatazz, Apolo, Moog Club y Pacha Barcelona, entre muchos otros.   

Para hacer más cómodo tu viaje, te recomendamos algunos alojamientos por el centro de Barcelona, como el hotel Catalonia Sagrada Familia, cerca de la plaza de les Glòries Catalanes; el Hotel Barcelona Universal, en la avenida del Paralelo; y el Hotel Porta Fira, en L’Hospitalet de Llobregat.  

Magníficos planes en la Costa Dorada 

En cuanto a las localidades de la Costa Dorada, cabe recordar que los Ayuntamientos preparan carpas y espacios donde celebran magníficas fiestas de Fin de Año, como, por ejemplo, en Salou, Vila-seca La Pineda, Cambrils, Reus o Tarragona 

Además, múltiples hoteles y restaurantes organizan cenas de Fin de Año, con menús exquisitos y únicos para esta noche especial. Para continuar con la celebración, las discotecas también realizan fiestas para dar la bienvenida al Año Nuevo.  

Si quieres hacer algo diferente este 31 de diciembre, te proponemos que disfrutes del último atardecer del año, con las inmejorables vistas del litoral de la Costa Dorada. Escoge el punto que más te guste de la costa y déjate enamorar por los colores de las nubes, bañadas por los últimos rayos de sol.  

¡No te lo pienses más y disfruta de la Nochevieja y el Año Nuevo en Barcelona y la Costa Dorada! Recuerda que tienes a tu disposición los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...