La tradición de las uvas en España, en fin de año

Celebrar el fin de año es una fiesta que se vive con gran ilusión y esperanza, convirtiéndose en un evento que ya forma parte de nuestro calendario anual. Ya sea acompañados de familia o amigos, es una celebración que se ha consolidado como un ritual en nuestra vida, que nos permite compartir experiencias y momentos únicos con nuestros seres queridos.  

Pero, ¿qué hay detrás de la Nochevieja? En este artículo te vamos a explicar el origen de las campanadas y de la tradición de comer 12 uvas, en el caso de España. Si no quieres perderte este magnífico evento en la costa catalana, te recomendamos que viajes, durante estas fechas, a Barcelona o la Costa Dorada. Con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, puedes llegar a tu destino preferido, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

¿Por qué se comen uvas? 

Los días que giran en torno a la Navidad están cargados de simbología y tradición. En cada punta del mundo, se llevan a cabo rituales diferentes, para desear un próspero año nuevo. Por ejemplo, en el caso de España, la costumbre más arraigada es comer 12 uvas en los 12 últimos segundos del año, antes de que el reloj de la Puerta del Sol de Madrid marque la medianoche.  

¿Cuál es el origen de este hábito? Inicialmente, las uvas eran un alimento de lujo y solo las consumían las clases más adineradas de Madrid para celebrar el año nuevo, las cuales, durante la Nochevieja, brindaban con champán y degustaban esta fruta. Y es que las uvas siempre han sido símbolo de prosperidad y buena suerte. 

A principios del siglo XX, hubo una muy buena cosecha de uvas en la zona de Levante, en el valle del Vinalopó, en Alicante, que obtuvo un grandioso excedente. Ante esta situación, los productores decidieron venderlas como ‘uvas de la suerte’, en paquetes de doce unidades, una por mes del año, para consumirlas con las últimas 12 campanadas. De esta manera, acabaron convirtiéndose en un producto muy demandado por parte de toda la sociedad, incorporándose a la tradición española, para celebrar esta mágica noche.  

New Year's Eve 2024

Sin embargo, existe otra teoría que apunta a que, a finales del siglo XIX, las clases humildes de la capital madrileña decidieron colocarse delante del reloj de la Puerta del Sol para comer las uvas, como reivindicación y parodia ante las costumbres de la burguesía. 

12 campanadas 

Antiguamente, al no haber relojes en las casas, las familias se desplazaban hasta las plazas de los ayuntamientos de sus pueblos, para observar el reloj de la fachada y contar los últimos segundos antes de la medianoche. A pesar de que uno de los sitios más emblemáticos de España es la Puerta del Sol de Madrid, en todos los rincones del territorio se celebra esta tradición, por ejemplo, en la ciudad de Barcelona 

En España, el número 12 es esencial en la celebración de la Nochevieja: 12 uvas, 12 campanadas y 12 deseos. Este número es escogido por los 12 meses que tiene un año. Cada uva que consumimos va ligada a un deseo para cada uno de los meses del próximo año, consiguiendo, un total de 12.  

El reto viene cuando debemos comernos las 12 uvas en los últimos 12 segundos, ya que, en muchas ocasiones, puede resultar complicado, por la velocidad de las campanadas. Hay que tener en cuenta, también, que, antes de las 12 campanadas, suenan los cuatro cuartos, que te anticipan el comienzo de los últimos segundos del año en curso. Los instantes previos a las campanadas están llenos de ilusión, nerviosismo y esperanza, por el nuevo año que vendrá. 

Actualmente, existen varias alternativas para las personas a quienes no les gusten las uvas, como, por ejemplo, comer frutos secos o golosinas, en cada campanada. 

Si quieres celebrar este fin de año en Barcelona o la Costa Dorada, recuerda que tienes a tu disposición los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

friends new year's eve

Las campanadas, con la familia y amigos 

Las campanadas las puedes seguir desde cualquier parte de España, ya que se retransmiten por televisión, radio e internet, a través de numerosas cadenas. La primera vez que se pudo seguir en directo fue en el año 1962, en Radio Televisión Española. Desde ese momento, se ha convertido en una tradición ver las campanadas desde cualquier punto del territorio. 

Muchas ciudades organizan eventos para celebrar la Nochevieja, y muchas personas se desplazan a las plazas de sus pueblos a hacer la cuenta atrás para dar la bienvenida al año nuevo. Por ejemplo, en Barcelona, podrás disfrutar de un increíble espectáculo junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, en la plaza de Carles Buïgas. Miles de personas se reúnen en este espacio para celebrar una de las noches más mágicas del año.  

O bien, si prefieres celebrarlo de una forma más íntima, con tu familia y amigos, puedes ir a cenar a cualquier restaurante de la zona, ya que realizan menús especiales de Nochevieja; o bien quedaros en casa, sentados todos junto a la televisión, mientras seguís las campanadas como hacen muchas familias españolas. 

Puedes descubrir todos los planes que tenemos para ti, para este fin de año, en Barcelona y la Costa Dorada, en nuestra publicación “¿Qué hacer para fin de año?”. 

Otras tradiciones en España, para fin de año 

España no solo tiene la tradición de las 12 uvas, sino que, también, cuenta con otras costumbres más desconocidas. Muchos son los que optan por llevar ropa interior nueva y de color rojo, para desear amor durante los próximos meses; así como por sumergir su alianza de casado dentro de la copa del brindis, para pedir estabilidad en la pareja.  

Asimismo, hay quien quiere empezar el año con el pie derecho, y, de forma simbólica, una vez finalizan las campanadas, pisa con este pie el suelo; y, otros, que escriben sus propósitos para el nuevo año. 

En definitiva, son muchos los ritos que nos motivan a desear un feliz año nuevo y a celebrar el inicio de este, acompañados de nuestros seres queridos. Recuerda que Shuttle2Sun te ofrece sus servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, para que puedas llegar a tu destino, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona o la estación de tren AVE Camp de Tarragona.

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...