Cosas que hacer para celebrar el Día Internacional de la Música

La música nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida. Instantes de felicidad, como una celebración, una boda, un aniversario, una salida con amigos; y, en aquellos de tristeza, como la pérdida de un ser querido, un momento delicado, una ruptura, etc. En todos ellos, siempre está presente una melodía que, posteriormente, nos recordará a esa circunstancia.  

Además, hay música para todos los gustos, desde la clásica, el jazz, el soul, el rock, el rap, el pop, incluso el metal, entre muchos otros estilos, de manera que es muy difícil que no nos guste ninguno de ellos. Siempre hay uno con el que nos identificamos y nos dejamos llevar cuando lo escuchamos. 

Es un elemento tan importante en nuestra vida que se merece una fecha destacada en nuestro calendario. Es el 22 de noviembre, el Día Internacional de la Música, jornada en la que se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos.  

¿Quieres disfrutar de este gran día, acompañado de tu familia y amigos? Te presentamos una serie de planes interesantes para que puedas celebrar el Día Internacional de la Música, en Cataluña. Tienes a tu disposición los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Origen de este día 

El 22 de noviembre se dedica a todos los músicos y compositores que dedican su vida a crear nuevas melodías, así como a todos los amantes y personas que disfrutan de la música. Santa Cecilia fue escogida como patrona se la música ya que siempre era retratada acompañada de algún instrumento musical, como, por ejemplo, el arpa o el órgano, o bien, cantando.  

El origen de esta fecha se remonta a siglos atrás, concretamente, al año 1695, en Edimburgo (Escocia). Años más tarde, se fueron sumando otros países como Alemania, España y Francia, y, posteriormente, se extendió por América.  

International Music Day things to do

Beneficios de la música en nuestra salud 

Cabe destacar que la música nos aporta numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar, como, por ejemplo, reducir la ansiedad y estrés, mejorar nuestra memoria; también nos ayuda a dormir mejor y a tener una mejor circulación sanguínea, y nos ayuda a hacer frente a desórdenes neurológicos y al deterioro de nuestro cerebro por enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer. 

Asimismo, en el caso de los niños, la música les mejora la capacidad intelectual y les ejercita la memoria, les fomenta la creatividad y les ayuda a expresarse y a desarrollar sus habilidades sociales, entre otros aspectos positivos. 

Visita el Palau de la Música Catalana 

Si visitas Barcelona en los próximos días, te animamos a que visites una de las joyas modernistas de la ciudad, el Palau de la Música Catalana, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, construida entre los años 1905 y 1908. Este magnífico espacio fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 1997, y, cada año, acoge una gran variedad de estrenos, ciclos y actuaciones.  

En las próximas fechas, el Palau cuenta con un extenso programa que incluye, por ejemplo, los conciertos del Cor de Cambra del Palau; del pianista ruso Daniil Trifonov; el Tributo a John Williams, por la Orquestra Simfònica del Vallès & Gimeno; las actuaciones de Philippe Jaroussky & Le Concert de la Loge, y de Paul Lewis; ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi; entre muchas otras propuestas. 

Recuerda que con los servicios de traslado privado de Shuttle2Sun, puedes llegar hasta la Ciudad Condal, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Flamenco show Barcelona

Descubre el Museo de la Música 

Otra de las propuestas que te traemos en esta publicación es la visita al Museo de la Música de Barcelona, en el Auditori, que incluye más de 2.400 instrumentos; un archivo histórico con donaciones de grandes músicos, como partituras, fotografías y otras obras de arte; unas 13.000 grabaciones en soportes varios, de los últimos 300 años; y un archivo multimedia con más de 60.000 elementos.  

Las exposiciones que están disponibles hasta final de este año 2023 son la muestra ‘Found Tape Archive’, del artista británico Ben Roberts, que consiste en un conjunto de cintas anónimas de todo el mundo. Y la exposición ‘Escuchar con las manos. Soportes obsoletos, mensajes efímeros’, a cargo del comisario Ferran Fages, donde podrás conocer los diferentes formatos analógicos que permitían la grabación de sonidos. 

Vive una experiencia de flamenco 

El Theatre Flamenco Barcelona City Hall, en la Rambla Catalunya, ofrece, todos los días, espectáculos de flamenco con los mejores artistas y cantaores de la ciudad. Es una magnífica oportunidad para complementar tu visita a Barcelona, disfrutando de este género musical, toda una tradición del sur de España, que se ha extendido por todo el territorio, y que se ha convertido en un referente de la cultura española. 

Actuaciones de música para Santa Cecilia 

En la Costa Dorada, numerosas localidades realizan conciertos, abiertos al público, para celebrar el día de Santa Cecilia, así como actividades diversas para acercar la música a los más pequeños de la casa, a cargo de las escuelas de música y los conservatorios. Además, los colegios también organizan cantatas con la participación del alumnado.  

Tiendas de discos 

En cualquier localidad que visites, encontrarás tiendas de discos y vinilos, donde podrás adquirir los grandes éxitos de tus artistas favoritos, así como encontrar joyas de la historia de la música, que podrás llevarte como recuerdo de esta escapada.  

Si te han parecido interesantes estos planes que te proponemos para celebrar el Día Internacional de la Música, te recomendamos que te desplaces hasta el lugar que escojas, con los servicios de traslado privado, económicos y sostenibles, de Shuttle2Sun, que te llevarán hasta tu destino, desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...