Descubre Prades y su belleza de montaña

Situado en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona, Prades es una localidad de montaña con una población de poco más de 1.000 habitantes. Este municipio se encuentra a tan solo una hora de Reus y se puede llegar utilizando una carretera de montaña muy característica que te permite ver impresionantes vistas a medida que aumenta la altitud, incluso el mar de la Costa Dorada. Prades está rodeado por paisaje natural y es conocido por su patrimonio histórico y arquitectónico, así como por su ambiente tranquilo y relajado. 

Si quieres desconectar del núcleo urbano de otras ciudades más grandes como Barcelona, Tarragona, Reus, Cambrils o Salou, lo puedes hacer fácilmente con Shuttle2Sun. No te pierdas Prades y realiza una escapada rápida para descubrir un ambiente relajado y conectado con la naturaleza. A continuación, te detallamos todo lo que tienes que tener en cuenta para completar tu visita. 

Historia y patrimonio de Prades 

El origen de Prades se remonta a la época romana, cuando se estableció una pequeña aldea dedicada a la agricultura. Durante la época medieval, el pueblo se convirtió en un importante punto comercial y artesanal gracias a su ubicación estratégica en la comarca del Baix Camp. Durante los siglos XIV y XV, experimentó un gran auge económico gracias a la producción y comercio de la lana y la seda, lo que permitió la construcción de importantes edificios como la iglesia de Santa María. 

Durante la Guerra de la Independencia, Prades fue un importante centro de resistencia contra las tropas francesas. En el siglo XIX, el pueblo sufrió un declive económico y demográfico debido a la emigración de muchos de sus habitantes a América. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el pueblo se convirtió en un destino turístico gracias a su belleza natural y su patrimonio cultural, y recibía muchos visitantes de otras localidades como Tarragona, Reus y, incluso, Barcelona. 

Edificios emblemáticos 

El patrimonio histórico y arquitectónico de Prades es uno de los mayores atractivos que posee. El casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y cuenta con numerosos edificios de piedra, calles empedradas y plazas pintorescas que invitan a pasear y descubrir cada rincón escondido. 

Conoce Prades

Uno de los monumentos más emblemáticos de Prades es la Iglesia de Santa María que data del siglo XV. Esta iglesia de estilo gótico cuenta con una impresionante fachada y un interior lleno de detalles, como un retablo mayor barroco y una imagen de la Virgen de la Roca. 

Otro edificio importante y de interés es el Ayuntamiento, situado en la Plaça Major, el corazón de la localidad. Este edificio renacentista del siglo XVI cuenta con un hermoso patio interior y una fachada con detalles de estilo gótico y barroco. En esta plaza también se encuentra la Casa dels Dolors y cuenta con otros establecimientos ideales para tomar algo en una de sus terrazas o, simplemente, pasear por sus alrededores. 

Además, Prades también cuenta con varios edificios modernistas que han sido restaurados y conservados para el disfrute de los visitantes. Uno de ellos es la Casa Guasch, una casa de estilo modernista construida a principios del siglo XX. 

Naturaleza en Prades 

Prades es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y el turismo activo en la provincia de Tarragona. Los alrededores del pueblo ofrecen numerosas rutas de senderismo, excursiones y parques naturales que permiten explorar el paisaje montañoso y disfrutar de las vistas panorámicas. 

Además, siempre puedes descubrir una de las rutas más populares desde Prades: la Ruta de los 8 Pueblos, que recorre encantadores pueblos de montaña de la comarca del Baix Camp. Prades es uno de los ocho pueblos y los 7 restantes son Capafonts, Albarca, Cornudella de Montsant, Mont-ral, Vilanova de Prades, La Febró y l’Albiol. Esta ruta permite descubrir la riqueza patrimonial y natural de la zona, así como disfrutar de los hermosos paisajes y la tranquilidad de los pueblos de montaña. 

Otra ruta de senderismo popular en Prades es la Ruta del Brugent, que sigue el curso del río y permite descubrir algunas de las cascadas y piscinas naturales más hermosas de la región. Podrás refrescarte en sus aguas cristalinas, así que es ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. 

También es posible visitar el Pico de la Mola, a unos 1.100 metros de altitud. Desde su cima se pueden apreciar unas vistas espectaculares del paisaje circundante. Otra opción es realizar una ruta en bicicleta de montaña, ya que la zona cuenta con numerosos senderos y pistas forestales. 

Fiestas y eventos Durante todo el año 

Prades acoge una serie de fiestas y eventos que atraen a turistas de toda la provincia. Uno de los eventos más importantes es la Feria de la Candelera, que se celebra en febrero y que atrae a miles de visitantes. Durante la feria, se pueden disfrutar de actividades como la Feria del Arte y la Artesanía, el Concurso de Pasteles y la exposición de las candelas, velas y faroles. 

También es popular la Fiesta Mayor de Sant Miquel, se celebra en septiembre y es una de las celebraciones más antiguas del municipio, en la que se organizan numerosas actividades, como conciertos, procesiones, bailes populares, carreras de caballos y actividades infantiles. El punto culminante de la fiesta es la tradicional «Ball del Ciri», una danza en la que los danzantes llevan cirios encendidos. 

Ahora que ya conoces los datos necesarios para conocer Prades con todo su esplendor, utiliza Shuttle2Sun para descubrir esta increíble localidad. No olvides que realizamos traslados compartidos y traslados privados desde el aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, aeropuerto de Girona, aeropuerto de Reus y la estación de tren AVE Camp de Tarragona.  

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...