8 curiosidades del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat, también conocido como Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, es el segundo aeropuerto más importante de España en términos de tráfico aéreo y uno de los más importantes de Europa. Con más de 50 millones de pasajeros anuales, este aeropuerto es una de las principales puertas de entrada a España y salida a Europa. En Shuttle2Sun ofrecemos servicios de traslado privado y servicios de traslado compartido de manera económica y sostenible desde el aeropuerto de Barcelona y, también, desde el aeropuerto de Reus, puerto de Barcelona, aeropuerto de GIrona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Ahora ya sabes la importancia de este aeropuerto para las zonas de la Costa Brava, Costa Dorada, Barcelona y el resto de España. Pero ¿quieres conoces algunas curiosidades sobre este importante aeropuerto que quizás no sabías? A continuación, en este artículo, te contamos las 8 más importantes. 

1. Una historia centenaria 

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat tiene una historia que se remonta a principios del siglo XX. Aunque puedas pensar que el aeropuerto inició su actividad comercial desde un principio, la verdad es que se inauguró como base militar en 1916 para el uso del Ejército español. No fue hasta el 1927 que se convirtió en un aeropuerto comercial, aunque durante la Guerra Civil Española, esta base fue utilizada otra vez como aeródromo militar, esta vez, por la aviación republicana. gracias a su localización estratégica con Barcelona. 

Más tarde, el aeropuerto de la ciudad condal experimentó un gran crecimiento y se convirtió un uno de los más importantes de España y Europa. 

2. Dos terminales 

El aeropuerto cuenta con dos terminales: la Terminal 1 y la Terminal 2. La Terminal 2 es la más antia y se inauguró en el 1963, convirtiéndose en la terminal principal del aeropuerto y llegándose a ampliar en varias ocasiones para hacer frente a la creciente demanda de los pasajeros. 27 años más tarde, en 1991, se iniciaron los trabajos para la construcción de la Terminal 1 que finalizaron en 2009 con la inauguración de una terminal mucho más grande y más moderna. 

Aeropuerto Barcelona

3. Una ubicación estratégica 

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra a solo 14 kilómetros del centro de Barcelona y está bien conectado con la ciudad y sus alrededores a través de una amplia red de transporte público. Además, el aeropuerto se encuentra en una ubicación estratégica en el Mediterráneo, puedes desplazarte a las localidades de Salou, Cambrils, La Pineda y Tarragona en la Costa Dorada en tan solo 1 hora y media. Por otro lado, puedes llegar a las localidades de Girona, Blanes o Platja d’Aro en la Costa Brava con tan solo 1 hora y 20 minutos. 

4. Arte en el aeropuerto 

También alberga una impresionante colección de arte contemporáneo, que incluye obras de artistas españoles e internacionales. Las obras de arte están ubicadas en diversas áreas del aeropuerto, como las salas de espera, los pasillos y las áreas de acceso. Una de las obras más emblemáticas del aeropuerto es “El cel pintat”, un antiguo y enorme mural que se encuentra en la Terminal 2 creado en el 1970 por el artista catalán Joan Miró. También en la Terminal 2 B podemos encontrar una de las obras más conocidas de Fernando Botero, su famoso “Caballo Negro”, además sirve de punto de encuentro para los viajeros debido a su voluminosidad que permite localizarlo desde cualquier punto de esta terminal. Así que mientras esperas tu vuelo o has llegado al aeropuerto para visitar Barcelona, la Costa Brava o la Costa Dorada, abre bien los ojos porqué puedes encontrarte estas obras de arte mientras recorres el aeropuerto. 

5. Un aeropuerto sostenible 

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha implementado diversas medidas para reducir su impacto ambiental y mejorar su sostenibilidad. Estas medidas incluyen la instalación de paneles solares para la producción de energía, la gestión eficiente de residuos y la promoción de prácticas sostenibles entre las empresas y los pasajeros que operan en el aeropuerto. 

Tarragona Panorámica

6. Una amplia variedad de tiendas y restaurantes 

Estas instalaciones cuentan con una amplia variedad de tiendas y restaurantes que ofrecen productos y servicios para todos los gustos. En la terminal 1, la más grande del aeropuerto, se encuentran más de 100 establecimientos comerciales, mientras que en la terminal 2 hay alrededor de 30 tiendas y restaurantes. Además, el aeropuerto cuenta con varias cafeterías y bares donde los pasajeros pueden disfrutar de un café o un cóctel antes de su vuelo. Entre los más populares se encuentran la cadena de cafeterías Starbucks, la cadena de bares de tapas Lizarrán y la cadena de cervecerías Estrella Damm. 

7. Futuros proyectos 

En los últimos años ha surgido un proyecto para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con una nueva terminal situada encima del mar, conocida como la «Terminal 4» o «T4». Esta iniciativa pretende convertir al aeropuerto en un hub de conexión de vuelos a nivel internacional y mejorar su capacidad para atender a un mayor número de pasajeros. El pasado 2019, el Ministerio de Fomento presentó una nueva propuesta para la ampliación del aeropuerto, que incluía la construcción de la T4 sobre el mar, una idea que ya se había planteado en 2007. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estudio y evaluación de impacto ambiental. 

8. Otros aeropuertos en Catalunya 

Aunque el aeropuerto de Barcelona es el más conocido y utilizado en Cataluña, no es el único que puedes usar para visitar las tierras catalanas. En la Costa Dorada, cerca de Tarragona, Salou, Cambrils y La Pineda, se encuentra el aeropuerto de Reus. En cambio, a la zona norte de Cataluña, en la Costa Brava y cerca de Girona, Platja d’Aro y Blanes, se encuentra el aeropuerto de Girona. Así que, si tu objetivo es viajar en Cataluña, puedes utilizar todos estos aeropuertos y recuerda que de los traslados se encarga Shuttle2Sun. 

Ahora ya conoces algunas de las curiosidades del aeropuerto de Barcelona, uno de los más importantes y concurridos del mundo. Si quieres trasladarte desde él a la Costa Brava, Costa Daurada o a la ciudad de Barcelona, puedes utilizar los servicios de traslado compartido o los servicios de traslado privado de forma económica y sostenible de Shuttle2Sun. También ofrecemos traslados desde el puerto de Barcelona, aeropuerto de Reus, aeropuerto de Girona y la estación de tren AVE Camp de Tarragona. 

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Conoce Montblanc, en la Semana Medieval de Sant Jordi

Situado en la comarca de la Conca de Barberà, encontramos un encantador pueblo medieval: Montblanc. El municipio cuenta con una ubicación privilegiada, ya que, además de encontrarse en la puerta de entrada de las magníficas montañas de Prades, está situado a 30...

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

Los faros más bonitos de la costa de Barcelona

La Costa de Barcelona, en el centro del litoral catalán, se encuentra comprendida entre la Costa Brava, al norte, y la Costa Dorada, al sur. Se trata de un destino ideal para aquellas familias y grupos de amigos que quieran disfrutar de la calma del mar y, a la vez,...